Viva El Lunes y su aporte a la Cultura Basura

Se han dado cuenta de esos programas de tv que por donde los mires son malos y tienen cero aporte a sus televidentes, pero el éxito de sintonía los mantiene al punto de llegar a convertirse en verdaderas leyendas?. Nuestra cultura basura tiene una infinidad de programas de este tipo, algunos van con la chapa de ‘juveniles’ como Mekano o ‘familiares’ como Morandé Con Compañía. En los 90’s hubo uno que lo considero un símbolo, una verdadera leyenda de nuestra idiosincrasia, me refiero al mítico Viva El Lunes, el estelar que a mediados de la década paralizó a las familias frente al televisor cada día lunes entre las 22 y 00 horas.

img013

El Kike, Alvarito y la Chechi conducían el espacio de conversación de Canal 13 que había reemplazado a los clásicos estelares ‘elegantes’ como Martes 13 y Una Vez Más. Y si bien la fórmula era casi la misma: conversación, humor, espectáculos de variedades y música, la singularidad de Viva El Lunes es que todo ocurría a la vez y en el mismo set, por más de dos horas! Una belleza para aquella época.

Sin embargo y más allá del formato de programa, lo que catapultó a programa de Gonzalo Beltrán (su director y hoy un santo del Canal 13), fue el desfile de innumerables estrellas de la generación noventera. Actrices, modelos, músicos, animadores, futbolistas, magos, políticos, avistadores de ovnis, políglotas y todo ser viviente que en aquellos años gozara de algún tipo de éxito.

Sólo por nombrar a algunos y para poder medir el nivel de variedad y calidad de los invitados hago el siguiente listado de los que alguna vez pasaron por el futuro estudio “Gonzalo Beltrán”:

Modelos: Paola Camaggi, Daniella Campos y Denisse Campos, Claudia Schiffer, Valeria Mazza, Cindy Crawford y Laetitia Casta.

Actores y Actrices: Francisca Merino y Juan Pablo Sáez (los de Adrenalina), Andrea Del Boca, Arturo Puig (Grande Pa!), Geraldine Chaplin, Bo Derek (La mujer 10), Sophia Loren, Salma Hayek y el mismísimo León Peleador Sin Ley, Jean Claude Van Damme!!

Deportistas: Marcelo Chino Ríos y Bam Bam Zamorano son verdaderos símbolos del programa. También pasaron Nelson Acosta y su antecesor en la Roja, el Bigotón Azkargorta, también estuvieron las leyendas vivientes Carlos El Pibe Valderrama, José Luis Chilavert y Diego Armando Maradona, Obvio que el plantel completo que clasificó a Chile al mundial de Francia 98 también pasó por el programa.

Conductores de tv: Don Francisco, el Pollo Fuentes, nuestro Halcón Felipe Camiroaga, Pedrito Carcuro, Julito Videla, Leíto Caprile, Antony Vodanovic, Sergio Lagos y hasta Marcelo de Cachureos!!

Políticos: Nuestro actaul presi, don Tatán, la tía Matthei, Ricky Lake, Lavín Moreira, Ravinet.

Humoristas: Dino Gordillo (un clásico po), Los Indolatinos (riéte con este chiste guatón), Felo (ídolo), Bombo Fica, Dinamita Show, Chino Navarrete, Paulo Iglesias, Sandy y el clásico Charola Pizarro (master).

Músicos: Acá el espectro es amplio así que vamos rápido: Jorge González, Nicole, Pablo Herrera, Alberto Plaza, Ariztía, Myriam Hernández, Supernova, La Ley, Douglas, Lucybell… por Chile, mientras que por el mundo…Diego Torres, Xuxa, Roberto Carlos, Shakira, Celia Cruz, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ana Torroja, Marta Sánchez, Raphael, Alejandro Sanz, Christina Aguilera, Andrea Bocelli, Paolo Meneguzzi (aria ario), Eros Ramazzotti, Fey, Luis Miguel, Cristian Castro, Thalía, Lucero, Patricia Manterola, Daniela Romo, Pedro Fernández, Paulina Rubio, Pandora, Ana Gabriel, El General, Ricky Martin, Chayanne, Elvis Crespo y El Puma!!

Magos: El Mago Oli, Helmut, otra vez Paulo Iglesias y el mismísimo David Copperfield!!!!

Personajes raros?: quién más que el libanés Ziad Fazah, el autodenominado políglota, el mismo que en 1997 (la mejor época de Viva El Lunes) hizo el ridículo cuando se enfrentó a personeros de distintas embajadas de países raros que lo pusieron a prueba con sus respectivos idiomas!

Otros hechos memorables fueron la descompensación que sufriera en pleno set el astro Diego Maradona (todos sabemos qué era lo que lo aquejaba al Diez), quien tuvo que abandonar el programa e irse derechito a una clínica causando alerta mundial por su salud. Inolvidable es también el salto a la fama de Felo, quien con sólo hablar le causó un monumental ataque de risa a la brasileña y ex satánica Xuxa. La reina de los bajitos no paraba de reír con el humor diferente de Felo. Hubo otro capítulo en el que Álvaro Salas quiso ser gracioso con un chiste de gallegos y causó la furia de la invitada Marta Sánchez (Desesperada), quien le hizo ver su estupidez al burlarse de los habitantes de Galicia, entre ellos TODA la familia de la ibérica.

En Youtube hay una infinidad de Grandes Momentos de Viva El Lunes, no está demás revisarlos y ver en ellos el gran aporte que hizo a nuestra cultura basura este programa. Todo un tesoro el que nos da Internet si tomamos en cuenta que el espacio mítico de los lunes es casi un museo de la memoria de la televisión chilena.

Bustok TV

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s