Vis a Vis con Najwa Nimri

Iba a comentar sobre el nuevo y extraño llamado telefónico que recibí esta semana, pero ya hasta me da paja porque la verdad es que ya no sé qué pensar. Tampoco puedo hacerme el weón porque el tema al comentarlo por ahí a nadie lo deja indiferente… pero vamos! ya está. Esperemos que en los próximos días nadie me haga llamados raros y la policía deje de venir a tocar el portón de donde vivo. Quizás por estas cosas y porque acabé de ver la segunda temporada de Narcos (penita por El Patrón) es que me busqué algo nuevo que ver en Netflix y caí en la cárcel «Cruz del Sur» de la serie española Vis a Vis.

Y aquí me detengo po! Creo que la última vez que hablé de una serie – a pesar de haber visto muchas entre medio – fue de Alguien Más, una serie mexicana muy bacán que ahora también está en Netflix. Pues ahora me quedé prisionero de Vis a Vis una serie de Antena 3 de España que a mitad de este año finalizó en su segunda temporada.

vis-a-vis

Aquí el Yellow is the new black

Para hacer el cuento corto Vis a Vis (expresión que significa cara a cara, pero que se usa en España para referirse a las visitas íntimas dentro de la cárcel, algo así como los famosos «camaro» de las cárceles chilenas) es una historia de mujeres encarceladas… oh sí!, muy Orange is the new Black (OITNB) o Prision Break, pero la verdad es que las comparaciones se quedan cortas, sobre todo con la popular serie gringa de mujeres presas, pues según leí – porque nunca he visto OITNB – la hispana tiene más argumento, dramatismo y calidad. El asunto es que la historia está centrada en Macarena Ferreiro, una rubia media tontita o mosca muerta que por weona se va en cana. Así de simple. Se enreda en un lío amoroso con su jefe y éste la caga y le hace cometer varios delitos con plata. El tipo después la niega, se queda con la plata y la manda a la cárcel «Cruz del Sur», lugar en el que tendrá que cumplir una condena de 7 años si es que su familia no paga una fianza de 1 millón de euros… fácil! Adentro es donde queda la cagá, para ella y para mí porque ella conoce a Zulema Zahir, su principal enemiga. Aquí es donde me queda la cagá a mí porque Zulema, la arabe malacatosa, es el personaje que interpreta Najwa Nimri, la española-jordana que conocí a fines de los noventas cuando interpretó a Ana, el gran amor de Otto en Los Amantes del Círculo Polar, una de mis películas favoritas de la vida.

Macarena y Zulema serán las fuerzas del bien y del mal y por lo tanto las protagonistas de la serie, ambas guiarán los bandos tanto dentro como fuera de la cárcel porque si ellas se agarran de las mechas adentro, afuera, la familia de Maca y El Egipcio, el novio matón de Zulema, serán los que se agarren a balazos. Y todo por 9 millones de euros. #Poquito.

Me gustaría detallar más sobre la trama, pero igual y me da un poco de pajita, porque prefiero destacar a algunos personajes, como «Rizos», una negra que le hace chupete a Maca… y cuando digo que le hace chupete es literal… Es buena onda, es su gran amiga, pero su fin siempre va a ser comérsela, servírsela. Esto le provoca los primeros problemas a la rubia porque altiro Saray, la gitana tres cocos, le declara la guerra. Y es que Estefanía, la Rizos, era su novia y esta otra anda puro repartiendo el cahuín de que «la nueva» ya es su mina. Además Saray es la mano derecha de la Zulema y cuando esas dos se juntan dejan la pura cagá.

Zulema tiene un mino, Hanbal Hamadi «El Egipcio», un weón más malo que el Cisarro, buscado en más de 500 mil países por sus fechorias y que ahí anda al agüaite por una pista que lo lleve a encontrar los 9 millones de euros de un robo que una presa tiene escondidos… bueno, tenía, porque la Yolanda se muere en el primer capítulo… obvio, asesinada por la Zulema. Yoli se lleva las pistas a la tumba y adivinen quién encuentra esas pistas… tic tac tic… la mosca muerta que le pasa toda la información a su papá y al aweonao de su hermano… pucha que da pena ese tipo, es tan pavo!. Por eso es que fuera de la cárcel el Hamadi ese y don Leo, el papá de Maca, se dan duro.

Bueno, esa es la trama principal aunque hay varios otros personajes, como Sandoval, el dóctor argentino de la cárcel que es un pervertido sexual. Favio, el guardia violento que siempre está dudando de la inocencia de Maca, pero que en el fondo se muere de ganas por hacerle sus cariñitos. Miranda, la jefa de la cárcel. Palacios, el custodio gordito que las internas tienen pa la paipa.

Obvio mi favorita es lejos Zulema porque es mala y porque es Najwa, una de las actrices más bacanes que conozco. Además es músico y no es como una faceta tipo lado B de la actriz, porque al cachar un poco de su recorrido, en realidad uno no sabe cuál es su faceta principal. La mina es artista y punto. Otro mérito es que a pesar de sus 44 años esta es su primera incursión en televisión, pues antes, a parte de la música, sólo había hecho cine… weón! ella fue una de las musas del cine español de los 90´s gracias a Julio Medem y Alejandro Amenabar.

ana

Zulema hace casi 20 años cuando era buena, se llamaba Ana y estaba enamorada de Otto

Y bueno, esta semana me comí esta serie en menos de 5 días, ya no me acuerdo, pero son como 11 o 12 capítulos, pero no de esos todo amariconados que duran 40 minutos… aquí cada capítulo es casi una película… duran como una hora y cuarto cada uno! Yo la recomiendo, porque aunque no he visto OITNB, la crítica fue unánime… no tienen comparación. Es más, la serie ya se está transmitiendo en Reino Unido y EEUU con mucho éxito. Yo creo que tiene más parecido a Prision Break, sobre todo porque la segunda temporada ya nos avisa que va a transcurrir más afuera que adentro de la cárcel (no quiero hacer spoilers). Mi crítica yo creo que puede ir más por el lado de que igual es bien poco realista la cárcel… las presas hacen lo que quieren, todo siempre está muy limpio y el lugar parece más una pensión universitaria que una cárcel. Pero es quizás porque al mismo tiempo en estos días estoy viendo Alerta Máxima «Tras las Rejas» de Chilevisión y puta… la cana es la cana y la realidad es muy brígida como para replicarla en una serie. O sea!

Bueno, era eso. La segunda temporada terminó en junio de este año, pero no está en Netflix así que pasaré unos días meditando si la espero o la busco en sitios piratas. Honestamente preferiría esperar porque me da mucha paja ver series en mala calidad. Pero no sé, lo voy a pensar… igual quedé metido!

imagen101516g

Rat Race, el décimo disco de Najwa. 100% electrónico y bailable, según ella misma

Ojalá si alguien lee esto se interese y la vea o incluso escuche la música de Najwa Nimri. Yo creo que ambos son buenos panoramas si ya están un poquito chatos de las mismas series de siempre.

ChaoPescao!

 

 

 

 

 

No seas vaca y comenta!