20 Temas de los 90’s… para el OLVIDO

Esta entrada fue escrita originalmente para el sitio setecayoelcarnet.com sin embargo y por unos pequeños errores de cálculos tuve que postearla en mi blog personal. He ahí la explicación de la conclusión de este estudio que realicé. Ahí les va la nota completa.

Hace unos días navegando en Internet di con un post que se titulaba: Caída de Carné: “Canciones del recuerdo de los 90’s”, entré a leer y esta fue mi experiencia:

parte 1

Efectivamente el Club de los Tigritos comenzó en el año 1996, pero dudo mucho que se haga referencia a esta etapa del programa, pero por fechas se lo perdonamos, eso, siempre y cuando haga referencia al espacio que animó Carolina Gutiérrez entre 1996 y el año 2000 y no al que condujo Jessica Abudinen entre el 2000 y el 2004, período que por todo lo que seguiremos leyendo es lo más probable que esta nota haga referencia.

Mekano efectivamente partió el año 1997, pero vamos! alguien lo vio en las tardes de la semana? Alguien recuerda que se emitía los días sábados? alguien recuerda que vino a sacar a Interferencia (tu hora total)? alguien recuerda que Verónica Calabi lo animaba?… lo dudo, La época de esplendor de Mekano vino a partir del año 2000, cuando comenzó a ser emitido de lunes a viernes y más tarde, en el año 2002, cuando desplazó definitivamente al Extra Jóvenes (el verdadero programa juvenil de los 90’s) e introdujo toda la onda Axé. En lo personal, yo que salí de cuarto medio en 1999 jamás llegué a pasar la tarde viendo Mekano, pues NO existía. Quizás alguna vez lo vi los sábados al medio día.

“Y no hay más”, decía Javier Olivares, animador de Tremendo Choque… pero en el año 2002. Ah, y sin nada de éxito, razón por la que murió al año siguiente.

El primer capítulo de Rojo, Fama Contra Fama, se emitió el 2 de diciembre de 2002, alcanzando popularidad recién al año siguiente (2003). En los 90’s jamás dijimos: llegó el momento!

Cuando en el 2008 Iberoamerican Radio Chile fusiona la FM Hit con Los 40 Principales, la FM Hit efectivamente era líder en sintonía y provocó la tristeza de los jóvenes dosmileros, pues la FM Hit había nacido en el año 2000 cuando “La FM Hit está pegando!” era una frase muy usada en esos años, pero en los noventas…. cri cri cri.

Primero que todo El Portal del Web jamás fue una radio que estuviera en competencia con la FM Hit, como describe el inicio de este párrafo, pues EPDW perteneció a la Rock & Pop y nació a fines de 2000, alcanzando éxito de sintonía en 2002.

Efectivamente la Radio Carolina junto a la Rock & Pop y la Radio Zero, fueron las radios que más escuchamos los jóvenes en los 90’s, es obvio que hay muchas más, pero estas tres pueden ser las más representativas de una generación.

Ojo, que ahora haremos referencia a los 20 temas más escuchados de los 90’s, tal como reza su título. Vamos:

canal magdalena

El single en cuestión efectivamente es una de las canciones más populares de esta banda, sin embargo a no ser que Enséñame hubiera integrado el disco Teledirigido de 1998 podría estar en esta lista, pero no… Enséñame pertenece al disco homónimo del grupo, editado, para mal de esta lista, en 2001.

Christell

A no ser que la pequeña Christell grabara un video y moviera el ombligo con uno o dos años, este hit sería digno de cualquier lista que se haga sobre la música de los noventas, pero no, tampoco! Christell, como bien dice la nota, tiene 15 años, por lo tanto nació en 1998, cuando Chile se preparaba para el mundial de Francia, cómo olvidarlo!. Christell debutó en Rojo en julio de 2003 y en noviembre del mismo año editó “Christell y sus amigos”, disco que contiene Mueve el Ombligo, oh, oh, oh.

cholomandinga

Esta canción, que la tenía borrada de mi disco duro, podría haber sido el primer punto bueno para esta recopilación, sin embargo la misma descripción lo señala… “Su tema más popular era el Opio del Pueblo, presente en su disco “Porque Chile es Porno” el año 2003” Qué??? Estoy loco?… ‘ok, haremos una lista noventera, así que les presento esta canción que es del año 2003…’ plop! De no haber dicho eso hubiera hecho un esfuerzo y se las aprobaba, porque esta canción tuvo su primera aparición en el álbum recopilatorio Escuelas de Rock Volumen 3 de 1997. Claramente no fue single, pero si nos ponemos estrictos, hubiera sido aprobada. Sorry.

supernova

Justo cuando iba a decir “esta sí que sí”, me bastó escribir ‘Supernova Banda’ en Google para descartarla (incluso de mis listas de clásicos de los 90’s). Supernova nació en 1999 y su primer single fue “Toda La Noche”. Su disco fue editado en diciembre de ese año, por lo que recién al año siguiente sacaron su segundo sencillo, Maldito Amor. A no ser que el señor que escribió esto fuera un fan muy muy muy fan de las Supernova, se aprendiera el disco completo en menos de un mes y descubriera en ese período el clásico que contenía ese disco, efectivamente el clip de las colegialas en el bus escolar calzaría perfecto en una lista de hits noventeros. Ah… iba a criticar el que dijera que Supernova tuvo 3 generaciones, pero haré la vista gorda y a las dos generaciones que TOOOOOODO el mundo conoce le agregaremos la reciente, la que anunciaron por estos días para un par de presentaciones y que mezcla integrantes de las dos generaciones que TOOOOODOS conocemos.

los picantes

Aquí hay varios errores:

1. Porqué insisten en agregar a la lista “Noventera” canciones que en la misma descripción reconocen que son de los dosmil?

2. Los Picantes cuequeros? Bueno, quizás, algo tenían.

3. El Rumpy estuvo hasta el año 2000 en la Rock & Pop y los hizo conocidos en el 2003 en El Club del Cangrejo.

4. No lo podría comprobar, pero aquí hay algo que no calza, pollo. Venga Conmigo emitió su último capítulo en febrero de 2003 y según varias biografías Los Picantes se formaron en julio de ese mismo año, entonces cómo hicieron para presentarse sin existir en un programa de tv?. Además, Los Picantes en Canal 13? Habrá sido en Siempre Contigo de Mega?

no me acuerdo

Primero que todo es una falta de respeto ubicar a No Me Acuerdo con algún tema en cualquier lista de clásicos musicales. Segundo, Fanática de Mí es parte del único disco de la banda, Nada que Perder, editado… en el 2001. Al parecer el autor de esta nota es el único que ‘se acuerda’ de esta banda… y mal.

los mox

Podrían haber escogido 5 temas más representativos de Los Mox, 5 que fueron singles, 5 que la gente conoce, 5 que todos en algún minuto cantamos, 5 que pertenecieran a la década de los 90’s… pero no… escogieron una que viene en el disco Vino Caliente, Tomó y se Fue, del año 2001. De haber escogido Se Me Apagó la Tele me hubieran ahorrado muchas rabias con esta canción.

tiro de gracia

UNA BUENA, POR FIN!

mamma soul

Más allá del error de singular-plural en la redacción de “una de las cantantes que más pegan”, acá me parece que hay un error grosero y lo digo de forma muy seria. Qué falta de respeto. Precisamente en la canción de más arriba señalan al rap como un estilo que pegó fuerte en su momento y cometen esta grosería del porte de una década: Ana Tijoux ex integrante de Mamma Soul?? Seguramente el “Mamase, mamaza, mamamakiza, Makiza” de la canción Ojo por Ojo de Makiza, grupo que lideraba la Anita, le jugó una mala pasada al autor. Ah, sólo para las estadísticas… Fe de Mamma Soul pertenece al disco, también llamado, Fe… del 2001.

Javiera Parra

Yo a veces siento que toda esta lista es una broma, no lo puedo creer. No tenía idea del terrible caso de INCESTO EN LA FAMILIA PARRA!! “La hija de Ángel y Violeta”, qué se tomó antes de escribir este tipo? Violeta Parra tuvo una hija con su propio hijo Ángel??? Estamos todos locos! Me quiero morir. Sólo bastaba con mencionar la canción y hacerme feliz con su segundo punto bueno, pero la falta de respeto hacia toda la música chilena en este punto es del porte de un siglo.

lucybell

Sigo tan impactado por el horrible caso de incesto en la familia Parra que acá sólo diré que sí, Cuando respiro en tu boca es noventera y un clásico de la época, pero no es del 95, en ese año salió el Peces, disco al que pertenece el single. la canción se haría conocida recién un año más tarde cuando comenzaba a rotar en las radios.

saiko

Jamás en la vida me gustó ni me gustará Saiko, pero no por eso voy a desconocer que Denisse Malebrán volvió el año pasado a la banda, tal perra arrepentida, regresó después de ver que su carrera como solista a la sombra de un sector político no le trajera buenos dividendos. Hace un tiempo, cuando hice una lista con los 50 singles más destacados de los 90’s, en un gesto de objetividad no sabía si elegir La Fábula o Cuando Miro en tus Ojos dentro de la lista, claro, ambos temas venían en el disco Informe Saiko, editado en 1999. Limito con el Sol ni se me pasó por la cabeza, pues viene en Campos Finitos… otra vez, del año 2001.

em 314

El autor de esto lo dice todo: EM 3,14 y su canción El Templo del Placer: “un símbolo de la juventud por más de 6 meses” que “debería estar en los tres primeros lugares” de este ranking de “las canciones del recuerdo de los 90’s”.

Sólo quisiera intervenir para decir que el único disco de esta influyente banda es del 2001.

glup

Para la gran mayoría sería un insulto que les dijeran que Glup! es una “banda chilena de gran trayectoria”. Yo al menos lo pensaría, pues para mí, en el fondo, bien en el fondo, Koko Stambuk es un tipo muy inteligente que supo aprovechar el término pop. Pero hay que tener cuidado con esas palabras de “gran trayectoria”. Ahora bien, esa dificultad de elegir entre Grado 3, Mi Destino, Así es la Vida y Puta Jefe, es comprensible, salvo por un pequeño detalle, pertenecen a los discos Welcome Polinesia y GLUP!, editados en 2001 y 2002, respectivamente. 1999 fue el nombre y año de su primer disco. Dónde quedó el himno a la frivolidad de 1998? Este tipo simplemente jamás escuchó Freebola, la chica del tatuaje en el pie y el pelo fucsia.

gufi tronic

Me acabo de enterar que Gufi y Tronic eran dos cosas distintas (ok, sí lo sabía, pero soy irónico). Creo que prefiero no seguir calentándome la cabeza con estos dos himnos. Tendrán sus fans y todo y los respeto, pero para mis primos que aún están en el colegio podría ser una ofensa que incluyan a sus bandas favoritas en un listado de clásicos vejestorios de los 90’s. Yo aún pienso que todo esto es una broma.

chancho

Creo que es la cuarta canción que sí encaja en los 90’s y la segunda en la cual no tengo nada qué decir. El único ‘pero’ sería que te sigan gustando los Chancho en Piedra.

stereo 3

Estamos claros que Atrévete a Aceptarlo es un clásico kitsh, todos la tarareamos. La historia esa del tercer integrante que venía del Venga Conmigo es cierta, él integró la Generación 2000…. DOS MIL! Sí, tal como el 95% de las canciones antes descritas, Stéreo 3 es dosmilero (2001 para ser exactos).

petinellis

Los Petinellis volvieron este año 2013 luego de estar separados casi 10 años, su primer período como banda fue entre el 2001 y el 2004, siendo el 2002 el año de lanzamiento de esta “rupturista” canción. A propósito de rupturismo, que no fueron Los Tetas los primeros en poner rojitos a los presentadores de radio y tv por allá por el 95? Para el 2000 en las teleseries ya se ocupaban palabras como mierda, weón y conchesumadre…. nadie se sentía rompiendo esquemas por decir una chuchá en medios de comunicación. Eran los ‘dosmiles’.

la pozze latina

Es cierto, la Chica Eléctrica pertenece a 1999 y es la quinta canción que hace honor al título de la nota. Quizás sí, también fue la canción más conocida de La Pozze Latina, pero para quienes escuchábamos este grupo en el colegio el recuerdo se remonta mucho más atrás, con Sex Maniac y Con El Color de Mi Aliento.

Fueron 20 temas que sacaron lágrimas de risa y odio. Finalmente sólo un 25% respondió al título que nos llevó a leer esta nota. No hay un afán de destruir a nadie, mucho menos al señor Óscar Tucas G., el hombre que pone el pecho al firmar esta nota, pero para nosotros que realmente vivimos y disfrutamos aquella época nos pareció una falta de respeto leer tantas incoherencias en este texto. Siempre hacer rankings musicales puede parecer un trabajo ingrato, pues nunca se deja a gusto a nadie, quizás es por esa razón que ni siquiera acá en Setecayóelcarnet.com lo hemos hecho. Una vez lo intentamos y recogimos cerca de 70 discos chilenos editados entre 1990 y 1999 con más de 300 singles dispuestos a entrar en un listado que recogería a apenas 50. Y vaya que fue difícil porque al hacerlo debimos de dejar fuera muchos gustos personales para darle cabida a otros que por más que no nos gustaran habían sido dignos representantes de la mayoría de una generación. Acá me tocó ver muchos temas que fueron éxitos en el 2001, canciones que perfectamente pueden caber en un ranking de canciones dosmileras. Yo no sé cuál fue el problema para quien redactó todo esto (y ojo que dejo pasar las enormes faltas en la redacción y las groseras faltas en la información, lo de Violeta y Ángel Parra como padres de Javiera me parece detestable y condenable), pero quizás sólo sea una confusión por el momento en el que nació. Hasta hace muchos años yo que nací en 1982 me sentía un ochentero, guardaba muchos recuerdos de aquella época, pero a medida que fui creciendo me di cuenta de que esa historia de la que yo me sentía parte no eran más que recuerdos vagos sin exactitud, algo así como los recuerdos que maneja el autor de esta nota. Ya más grande y con los noventas cada vez más lejos me di cuenta que a pesar del paso de los años manejaba fechas y datos que jamás se me podrán olvidar y quizás sea eso lo que la pasará a quien escribió esto que hoy analizo, en 10 o 15 años más se dará cuenta de que Gufi, Tronic o EM 3,14 no estarán presente ni el mejor de sus recuerdos, o quizás todo lo contrario, los recordará como parte fundamental de la llegada del nuevo siglo. Tampoco digamos que esto de escribir de los noventas es algo así como Ku Klux Klan en el que vamos a matar a quien aporte con datos erróneos. Uno puede equivocarse con ciertos datos y confundir años y fechas, pero para eso está el internet, para googlear cada duda y hacer exacto el recuerdo. Esa es una ventaja de quienes nacieron en los dosmiles, porque en los noventas no teníamos más que un suplemento del diario para acrecentar nuestras memorias. Quizás sea eso lo que más nos moleste, en este caso.

Bustok y todo el Equipo de SeTeCayóElCarnetPuntoCom. 

PD: Violeta del Carmen Parra Sandoval y el señor Luis Cereceda tuvieron un hijo llamado Ángel Cereceda Parra (Ángel Parra, para mantener el legado artístico de la familia). Este hijo de Violeta junto a la señora Marta Orrego tuvieron dos hijos, Ángel Cereceda Orrego (Ángel Parra, guitarrista de Los Tres) y Javiera Cereceda Orrego (Javiera Parra, cantante de Javiera Parra y Los Imposibles), ambos, nietos de Violeta Parra. Por favor, niños, aprendan esto en casa, ningún chileno querrá que pasen una vergüenza.

2 pensamientos en “20 Temas de los 90’s… para el OLVIDO

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s