Bernardo Bonezzi: Un adelantado antes de los adelantados.

Hace unos días, mientras revisaba videos de la web serie española El Piso me topé con un trailer donde destacan a una de mis personajes favoritas, Llanetes, la albaceteña que interpreta Laura Put. Mientras Llanetes lava unos platos o algo así, de fondo suena una canción que ella misma va siguiendo la letra: “Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tibet, en la Isla de Pascua”, la música me pareció entretenida y la letra mucho más. Sólo por curiosidad quise saber un poco más de ese tema y del grupo que la interpretaba. Hacerlo significó dar con uno de los shock músico-emocionales más fuertes que he sentido en el último tiempo: descubrir el trabajo de Bernardo Bonezzi.

Bernardo Bonezzi fue el líder de un grupo llamado Los Zombies cuando a penas tenía 13 años, ya por ese entonces (inicios de la década de los 80’s) demostraba con creces porqué más tarde sería denominado “El Mozart de la Movida Madrileña”, algo así como el padre de todo ese movimiento español del que más tarde brotarían grupos como Alaska y Dinarama, Olé Olé, Nacha Pop, Mecano, Paralisis Permanente, sólo por nombrar a algunos.

Groenlandia, el tema por el cual llegué a Bonezzi es hasta el día de hoy uno de los 5 temas más representativos de toda ese generación. Y aunque muchos puedan decir que la canción se puede encasillar dentro de los denominados one hit wonder, el primer disco de Los Zombies es, además de un objeto de culto, un LP lleno de canciones muy adelantadas para la época. Es extraño, pero oír ese disco el día de hoy es algo muy similar a lo que pasa cuando uno escucha el Corazones de Los Prisioneros, esa sensación de tener en los oídos un disco que llegó 20 años antes. Sin embargo y a diferencia del Corazones, el Extraños Juegos de Los Zombies llegó en 1980, cuando La Movida aún era, como dicen los españoles, un chaval.

Para 1982, los Zombies ya eran una leyenda, habían editado 2 discos (el segundo fue Muralla China) y habían visto su disolución. Bonezzi se dedicó a producir un disco a una incipiente dupla de artistas que integraban Pedro Almodóvar Fabio McNamara. En este minuto es cuando nace la amistad con el astro del cine español y comienza a trabajar en la música de sus películas, siendo el compositor de la afamada Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, entre muchas otras.

Durante las siguientes dos décadas Bonezzi transita entre la música de películas y series de televisión. Sin embargo y dispuesto a retomar sus proyectos de solista durante los últimos 10 años se dedicó a intentar reencontrarse con su propia música, con sus propios miedos, con su propia complejidad.

Quizás no logró lo que esperaba o quizás hizo mucho más sin siquiera saberlo. Bernardo, aparentemente entró en una fase de depresión que muy pocos conocieron o que muchos ignoraron. El tipo tenía un blog (http://www.ikirumusic.com/blog/) y en él dijo lo suficiente días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Madrid. Como pasa en la mayoría de los casos de suicidio, Bernardo cada vez se había quedado más solo y aunque lo advirtió, nadie más lo notó. De nada sirvieron esas grandes amistades con las cuales compartió en su época de oro, ni haber participado en fiestas con Andy Warhol, Mick Jagger o The Clash, ni mucho menos sus casi 5 mil amigos en Facebook (el mismo demostró su preocupación por tener que eliminar “amigos” para darle cabida a “verdaderos amigos” en su red social). Bernardo estaba muy, muy solo.

El alma de Los Zombies hoy está de cumpleaños y de no haber tomado esa drástica decisión en agosto del año pasado, hoy hubiese cumplido 49 años y quizás yo hubiera tenido la oportunidad de escribirle un saludo en su blog, su Facebook o Twitter.

Todo esto que cuento es lo que he leído y exprimido sobre su vida en esta semana, coincidentemente una antes de su cumpleaños. Es extraño porque he sentido en estos días una rara mezcla entre angustia y tristeza. Llegué tarde a Groenlandia, a Los Zombies… a conocerlo.

Yo pude ser su amigo y simplemente no alcancé, aunque lo busque por Groenlandia, Perú, Japón, Isla de Pascua, las selvas de Borneo, los cráteres de Marte o en los anillos de Saturno. Feliz Cumpleaños Bernardo, estés en dónde estés.

Bernardo Junto a Alaska, actual voz de Fangoria e integrante, en aquellos años de  Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides.

Bernardo Junto a Alaska, actual voz de Fangoria e integrante, en aquellos años de Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama y Alaska y los Pegamoides.

Bernardo junto a Tesa Arranz, la voz femenina de Los Zombies. Fue ella quien me regaló esta fotografía gracias a una amistad de redes sociales mediante la cual he podido sentir que a pesar de todo puedo estar un poco más cerca de Bonezzi.

Bernardo junto a Tesa Arranz, la voz femenina de Los Zombies. Fue ella quien me regaló esta fotografía gracias a una amistad de redes sociales por la que he podido sentir que a pesar de todo puedo estar un poco más cerca de Bernardo Bonezzi.

Bustok

 

2 pensamientos en “Bernardo Bonezzi: Un adelantado antes de los adelantados.

  1. Agosto sigue aquí y releyendo la Hora del Lobo, me entero que ya presentías ese cambio por el que te decantarías, no importó preocuparse tanto por lo que no llegó: Septiembre y el Estudio más tus tan deseadas composiciones, Bonezzi….(que lección de vida has dejado y algo que si llegó para despedirte fue esa Luna Llena de Agosto por la que preguntabas a Nacho Toquero​​) a caso lo sabías en tu esencia que te irías ese día 30??
    Me temo decir, que no te has ido..
    Sigues aquí en nosotros en cada nota en cada inbox en cada latido, ese desfase de horario que padeciste muchos lo vivimos, y es contigo que aprendimos que no por comer ansias y buscar tiempo nos podemos escapar de lo que nos toca en su momento.
    Anhelabas que llegara Septiembre, para aclarar tus cosas o tal vez para poder librar al destino, comprendiendo tu frustración y esa incertidumbre que te acosaba, es bueno saber que cumpliste tu deber y seguramente lo sigues haciendo allá en el horizonte que has tomado por rumbo, cumpliendo ese deber….
    de ver el sol nacer.
    Sigue adelante Bonezzi, nos volveremos a ver.
    Y YO TE BUSCARÉ EN GROENLANDIA…..
    Gracias Gran Genio.

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s