Discos Noventeros: Illya Kuryaki & The Valderramas – Chaco (1996)

Hace un tiempo dije que iba a crear una nueva sección en el blog sobre «Grandes Discos Noventeros»… bueno, eso de «grandes» es entre comillas nomás porque son discos que de alguna u otra manera se cruzaron en mi vida en aquella época… algunos pueden ser joyas, pero otros puede que hayan pasado sin pena ni gloria y sólo yo les haya dado una escuchada. El asunto es que abrí la sección hace unos meses con el primer disco de Los Ex, pero nunca más subí otro. Y a eso vine hoy.

Corría el año 1996 y yo cursaba primero medio en el Arturo Alessandri Palma. En Maipú tenía mi grupo de amigos, pero ese año yo no salí mucho a la calle. Prefería juntarme con los malandras del Alessandri en la semana y portarme bien los fines de semana en la casa. Recuerdo que fue un sábado en la mañana después del desayuno cuando alguien prendió la radio en la casa y oí que un auditor en la radio Rock&Pop pedía una canción de unos tal «Iliacuriaquiandevalderramas». Recuerdo que la letra era media rapera y decía palabras «cochinas». Era algo rebelde para mí… a penas tenía 14 años y hasta ese instante yo transitaba entre el Grunge de Nirvana y los Rage Against The Machine. La letra repetía una y otra vez la frase «abarajame la bañera, abarajame la bañera, nena».

Ya cuando la canción se hizo muy conocida supe que su nombre era Abarajame y que el nombre del grupo era Illya Kuryaki & The Valderramas. En el colegio todos la escuchaban y la cantaban… yo también lo hice.

Ese año 1996 era mi primer año de Educación Media y el curso al que había llegado era una fusión de los dos octavos del colegio, más compañeros nuevos que llegaban por primera vez al colegio. Ese año conocí, por ejemplo al Pablo Evans, Nicolás Larenas y otras leyendas. Seguí junto al José Campos, Fabián Solís, Mariano Castillo y varios más con los que entré en el 94 en séptimo. Y fui compañero del Rodrigo Gallardo, Julio Arellano y varios más que eran del «B», el otro octavo que había en el colegio. Cuento esto porque hubo un tipo que venía del otro curso que ahora no recuerdo su nombre, pero que todos le decían «Lyon», porque tenía una cabeza y una chasca muy similar a la cabeza de un león. El asunto es que este tipo se sentaba en la parte de atrás de las filas del medio. Yo me sentaba en en el rincón, pegado a las ventanas, el sector de «La Mafia», como alguna vez nos bautizó una profe de Castellano. Un día, desde ese rincón, vi que el Lyon le pasaba un CD a otro compañero…. Era el disco Chaco de Illya Kuryaki!!! Hasta ese instante yo no nunca había hablado mucho con este compañero, pero ahora tendría que hacerlo.

Finalmente quedé de acuerdo con el Lyon de traerle un caset al otro día y el me grabaría el cd en su casa… es que yo era bien piruja en ese tiempo y no tenía idea de lo que era tener un reproductor de discos compactos. Pero pico, tenía pa escuchar casets y mi nuevo amigo Lyon me iba a grabar un caset pirata del Chaco.

Y cumplió, me lo grabó. Al principio no me gustó mucho, el resto de las canciones no eran tan agresivas como Abarajame, pero a medida que lo fui escuchando me fue gustando mucho. Pronto los IKV se hicieron muy famosos y ganaron muchos premios MTV, llenaron varios estadios de fútbol en Argentina e incluso fueron a tocar a Chile. Recuerdo que se presentaron en el Teatro Monumental (ex y actual Caupolicán). Sacaron como singles Jaguar House, Remisero y Abismo.

En ese tiempo para mí fueron un grupo favorito, incluso después me compré el caset original del Ninja Mental MTV Unplugged que salió ese mismo año.

Pero hasta ahí llegó todo. Después no me gustaron sus siguientes discos, al Lyon le expulsaron del colegio por líos de marihuana junto al Julito Arellano, yo seguí sentado en el rincón de La Mafia y con el Evans, el Campos y el Larenas, éramos inseparables, aunque siempre estuviéramos pegándole al pobre Nico Larenas. Pal 97 seguíamos tan amigos como siempre, pero ahora yo escuchaba más a los Red Hot y Faith No More y sólo a veces ponía el Chaco en el Personal Stereo. Así como hoy que decidí repoducir en MP3 las voces de Dante y Emmanuel en el Chaco.

Illya Kuryaki and the Valderramas – Chaco (1996)

 

Illya kuryaki

(Descargar)

Bustok.

 

10 pensamientos en “Discos Noventeros: Illya Kuryaki & The Valderramas – Chaco (1996)

No seas vaca y comenta!