Acerca de Cambiar el Mundo

En los últimos días y a raíz de los macabros bombardeos de Israel sobre el Pueblo Palestino han surgido innumerables fotos, consignas, hastag y sobre todo, posteos, a favor del lado más ‘débil’  de este conflicto. Más allá de quién tenga la razón, del contexto histórico de esta guerra o de las cifras de seres humanos muertos, he leído a muchas personas criticar el hecho de manifestarse, por lo general, a favor de los palestinos. Pero no por un asunto político o de estar del otro lado de la “trinchera”, sino más bien por el sólo hecho de: decirlo. La mayoría de estas personas se ha quejado por las crueles fotos que se publican, sobre todo en Facebook, hay otros que se burlan al asegurar que nada de lo que se hace en las Redes Sociales va a cambiar lo que está sucediendo y por supuesto, tampoco faltan los desgraciados que justifican todo bajo el lema de “es que ellos (los palestinos) son víctimas de Hamás”  haciendo la vista goooorda ante la crueldad israelí.

GazaPues bien, me detengo en lo que pasa en las RRSS porque me parece muy ignorante la consigna: “Por Facebook nadie va a cambiar el mundo”. Y es que alguien lo cree?, alguien siente de verdad que yo “ayudo” a disminuir las muertes en la Franja de Gaza?. No lo creo, es más, estoy seguro de que nadie cree que por un posteo detrás del computador va a lograr cambios. Es más tonto e ignorante, creo yo, pensar que hay quienes sí lo pueden llegar a pensar. Eso sí merece un abucheo tremendo, no sólo por lo facilista en el comentario, sino también por lo ciego, prepotente e ignorante.

Ok, entonces estamos de acuerdo. Nadie cambiará el mundo a través del Facebook. Entonces de qué sirve?. Aquí es donde no podría hablar por todos, porque entiendo que mucha gente tendrá sus razones, quizás hay quienes tienen sangre palestina o árabe y el tema les afecta, quizás otros tengan tremendos ideales políticos o religiosos para hacerlo, o habrá otros que se interesan de sobre manera por los temas político-internacionales, también está la gente con una brutal conciencia social, los idealistas, los anti-imperialistas y un largo etcétera, verdad? Yo mismo tengo mis razones y las mías son humanitarias, pues creo en el Ser Humano libre, feliz, con un lugar tranquilo en el que pueda vivir, donde puedan crecer sus hijos y los hijos de sus hijos. Creo en las personas y en sus ideologías y en que las puedan elegir sin temor al castigo, a la prisión, al rechazo, a la muerte. Y pues bien, creo tanto en eso que lo publico, lo hago saber, lo grito, lo digo, lo expreso, intento que otros, ya sean mis amigos, mis conocidos, mi familia o quién sea, lo sepan porque yo mismo soy un Ser Humano y como tal quiero expresarme y hacer valer mi opinión.

Entonces ahora sí coincido con los que tienen sangre palestina o árabe, con los de tremendos ideales políticos o religiosos, con los consumidores de temas político-internacionales, con aquellos que tienen esa brutal conciencia social, con los idealistas, con los anti-imperialistas y con ese largo etcétera al que me referí en el párrafo anterior. Y es que coincidimos porque tenemos opinión y porque la queremos manifestar. Coincidimos porque vemos en las RRSS algo más que un lugar en el que podamos postear que nos sentimos maravillosos porque estamos en nuestro restaurante favorito. Siento que al plantear esa opinión y llegar a 300 o 500 “amigos” definitivamente no va a cambiar el mundo, no va a evitar muertes, ni sembrará la paz en Medio Oriente ni en ninguna otra parte del mundo. Hacerlo, para mí, es no hacerme el hueón, es reconocer que algo malo está ocurriendo, es dejar de ser indiferente, al menos entre quienes me rodean.

Yo no voy a cambiar nada en el mundo, pero si logro incomodar la ignorancia del que está al lado me daré por satisfecho, si logro que al menos me diga que no está de acuerdo conmigo seré un poco más feliz, porque definitivamente yo no creo en un mundo de silencios y de las teorías del ‘pa callao’… Creo en el que grita y en el que tiene fuerzas y argumentos para hacerlo.

Marcos Andrés Bustos.

Un pensamiento en “Acerca de Cambiar el Mundo

  1. Es verdad que nadie va a cambiar el mundo, y sea por facebook o no, es harto difícil hacerlo. Es un tema de que todo está previamente calculado y predispuesto. Primero hay que saber que el terrorismo no existe, toda es una farsa estadounidense para eliminar a aquellos que no entran en su juego de corrupción, sólo basta que veas “Zeitgeist: Addendum” y sabrás que todo va más allá de un país, de un presidente, etc. Y si en serio queremos cambiar el mundo, tendríamos que ser todos o ninguno, porque como se dice “la unión hace la fuerza” y lo que se necesita es unión para echar abajo a los malditos que controlan todo.
    Es triste el saber que costaría mucho cambiar las cosas como están, pero, igual en el fondo no está mal que la gente se entere de las cosas que pasan. Sí, es verdad, un like mas o un like menos no ayudará, pero por lo menos… quizá… si todos supieran la verdad, no sería un sueño tan lejano el unirnos y luchar…
    O es muy tonto lo que estoy diciendo?
    Como que me fui en la volá. zorry ❤

No seas vaca y comenta!

