Soy de la Plaza Italia

En el año 1999 pasaron muchas cosas. Salí de Cuarto Medio, por ejemplo. Hice grandes amigos. Conocí a Flea de los Red Hot Chili Peppers y leí mucho… mucho… MUCHO. Como tuve la brillante idea de optar por el área “artística” en mi colegio, para el último año de mi carrera escolar tuve la dicha de toparme con un ramo que me cambió la forma de ver mi educación: Valores Humanos. La asignatura la daba la “Pato Yáñez“, una profesora igualita, pero igualita al famoso delantero chileno que jugara en España y en la Selección Chilena. Pero esa es otra historia.

La cosa es que ese año y a la par con mi último año en el Alessandri también asistía a un preuniversitario en la Facultad de Derecho de la Chile, salía del colegio a las 4 y entraba a las 6 al preu. Así me la pasé buena parte de ese año. Como tenía ese “tiempo muerto” entre las 4 y las 6 tuve que inventar una forma de pasar el tiempo… justo a mitad de camino entre el Liceo y la U había una biblioteca… sí, muy ñoño!, pero esa biblioteca se transformó en algo así como un hogar para mí. Estaba justo detrás del Museo Benjamín Vicuña Mackenna. Ahí descubrí todo un mundo de libros y revistas que en la biblioteca del colegio no existían.

soy de la plaza italiaFue una de esas tardes cuando di con un título que me llamó la atención… “Soy de la Plaza Italia” de Ramón Griffero (1992), me llamó la atención precisamente porque la Plaza Italia había sido parte de mi recorrido casa-colegio-casa durante los últimos 6 años de mi vida. Así que lo tomé, lo leí, me gustó, lo pedí y lo devoré… 2 días demoré en leer ese libro de cuentos. Pero no lo devolví de inmediato. Cuando lo iba a hacer se lo mostré a unos compañeros… ahí estaba el Mapeto, un buen amigo con el que compartí ese año el gusto por la lectura. Quizás fue él… u otro quien leyó la primera página del cuento que llevaba el mismo nombre del libro y de inmediato el cuento agarró fama al interior del curso.

Ahora uno todo con lo de la Pato Yáñez… resulta que para esos días la profe nos hizo leer un libro… el que quisiéramos, no importaba si ya lo habíamos leído, si era corto, si era una novela, un cuento… lo que sea. Yo por esos días había leído mucho, pero tenía la necesidad de leer algo nuevo… un flojo del curso dijo que quería que su prueba fuera sobre El Túnel de Ernesto Sábato… el weón lo había leído en segundo medio… lo que sí es que me llamó la atención que a pesar de ser un weón flojo (cachén que hoy se dedica a la política), oí que dijo que era un libro muy bueno. Lo leí y fue un choque tremendo, si no fuera porque ese año descubrí también a Salinger, Bukowsky, Camus, Bradburry y Orwell, podría decir que fue el mejor del año… pero como ven… la variedad fue demasiado amplia y peleada. Obvio que nunca volvía a leer nada como lo que leí de Salinger.

Mis compañeros, en realidad mi grupo, optaron por leer el cuento “Soy de la Plaza Italia” y la Pato Yáñez tuvo también que leerlo. Perdón, pero no sé cómo terminó esa historia, no sé cómo les fue a mis compañeros ni qué opinión tuvo la profe de ese libro. Yo me saqué un 7 después de leer a Sábato.

La cosa es que tuvieron que pasar 15 años para que volviera  a recordar ese libro y ese cuento en particular y claro, con el internet fue más fácil volver a dar con él… Google lo soluciona todo. Fue retroceder 15 años, fue volver a los inicios de cuando creía que Fuguet era pulento, que era bacán escribir con tanto garabato, o escribir tal cual hablamos… pero de forma forzada, pa caer bien entre los jóvenes. Así es ese cuento, muy Fuguet, muy buena onda, muy wena wena loco, muy drogas, muy sexo…. onda Verano Robado de la Viera Gallo, pero 20 años antes…

Para la edad el libro era entrete, teníamos 17 años y algunos como el Mapet y yo queríamos escribir… y eso inspiraba pq lo veíamos cercano, tan cercana como creíamos tener la Plaza Italia. Yo era de Maipú y mi realidad era el Camino a Melipilla, el Templo, avenida Pajaritos.

No seas vaca y comenta!

