10 Mitos de la música de Los Noventas

La música de los 90′s, sus íconos y todas las historias que surgieron en torno a ellos han dejado un sin fin de mitos que han hecho de la década una de las más productivas en esta materia. Muchos casos van desde los supuestos pactos satánicos de Marilyn Manson, Xuxa o Iron Maiden, a hechos tan insignificantes como la supuesta calvicie de Bret Michaels de Poison, la virginidad de Britney Spears o los efectos en los bebés de la música de Mozart. Obviamente también hay casos históricos como  el supuesto asesinato de Kurt Cobain a manos de su propia esposa o la participación de Manson en Los Años Maravillosos. Aaaaaaaa Veeeerr!

Ricky Martin, su fan, el perro y la mermelada.

ricky martin

Es quizás uno de los mitos urbanos más grande que nos dejó esta década. Cuenta la leyenda queRicky Martin se prestó para el programa de tv español “Sorpresa Sorpresa” escondiéndose en el closet de la pieza de una joven para salir de imprevisto y sorprenderla. Sin embargo dice este mito que la niña al llegar a la casa (invadida de cámaras ocultas) toma un tarro de mermelada y comienza a untarse la dulce consistencia en sus partes íntimas para que su perro “Ricky” la lamiera!,sorprendiendo más al autor de Fuego Contra Fuego que a la chica con su ídolo.

La verdad es que el programa español sí existió, pertenecía a Antena 3 (La Red lo trasmitió en Chile sin éxito) y se emitió entre los años 1996 y 1999, siendo este último año en el cual, supuestamente, ocurrió este incidente. Se dijo que el programa había ordenado no difundir las imágenes ya que la niña era hija de un ‘poderoso’, se dijo que Ricky lo prohibió (el cantante, no el perro), muchos aseguraron en la época haber visto el programa, etc… se dijeron muchas cosas, pero nunca nadie vio el video. Lo único cierto es que años más tarde Ricky volvería a salir de un closet, esta vez para sorprender a todas sus fans en el mundo.

Las Costillas de Marilyn Manson

PRZ-001948

En torno a Marilyn Manson hay un millón de mitos, muchos de ellos son estúpidos y otros nunca se han aclarado (sobre todo ese de que Dave Navarro quiso practicarle sexo oral después de que Manson quiso morderle los pezones… esto según el mismo Jane’s Addicction). De todos y siguiendo con el tema del sexo oral, queremos destacar aquel mito que señala que el autor de The Beatiful People se sometió a una operación para quitarse tres… SÍ, 3 costillas para poder practicarse sexo oral!!

Todo esto, obvio, ocurrió en los tiempos de la gira de su disco más exitoso, el Antichrist Superstar (años 96 y 97. Muchos dicen que fue el mismo Manson el que echó a correr el rumor para acaparar publicidad por ámbitos extra musicales, algo muy común en él.

Xuxa, La Reina de Los Bajitos, es Satánica!

xuxa-2

Es raro, pero Xuxa, dueña de un perfil totalmente distinto al de Marilyn Manson, posee un historial casi (o más) tétrico que el del estadounidense, pues Xuxa, la Reina de los Bajitos, habría hecho un pacto con el diablo!! El mito, para orgullo nuestro, surgió en Chile a principios de los 90′s luego de que una niña tratando de arreglar un cassette dañado, accidentalmente puso la cinta al revés, descubriendo que contenía mensajes subliminales del tipo: El diablo es un magnífico!!.Para quienes éramos niños y veíamos El Show de Xuxa con la misma pasión que Cachureos fue todo un shock. No sabíamos qué hacer, creer, tirar los cassettes, defenderla o hacer como si nada.

Posterior a esto el mito se masificó y surgieron cosas como que Xuxa significaba el nombre de dos demonios indígenas brasileros (O-XU y ORI-XA), que cada año dona sangre para una secta satánica en San Francisco EEUU, que vendió su alma al Diablo por 100 millones de dólares, etc! Incluso hay un mito que señala queMichael Jackson le pidió matrimonio en 1998, pero ella no aceptó. De todos modos la brasileña salió airosa y muchos años después el público chileno la perdonó (previo weveo con su canción Ilarié) y entre llantos le regalamos una Gaviota de plata.

Bret Michaels de Poison es pelado y usa peluca (por eso siempre usa pañoletas)

bretm

Es cierto que con Poison y Bret Michaels se produce un cruce de décadas entre los 80′s y 90′s, sin embargo este mito toma fuerza a partir de 1990 con el disco que lo hiciera mundialmente famoso “Flesh and Blood”, álbum que incluye singles como “Unskinny Bop” y “Something To Believe In”.  Muchos comenzaron a notar a partir de esta fecha que Michaels abusaba de las pañoletas, sin embargo nadie puede negar que eran muy populares del Glam Rock de la época. Ya avanzados los años (incluso hasta el día de hoy) hubo gente que comenzó a notar que el pelo del cantante parecía peluca y el mito cobró vida: “el tipo de Poison es pelado”. La verdad es que buscando y buscando en internet no hay nada que valide o desmitifique tal aseveración, existen foros donde fans de la banda, detractores, musicólogos e incluso asociaciones de gente calva discute el tema.

Lo cierto es que las pañoletas o bandanas y los sombreros comenzaron a ser recurrentes en el look del artista, si le sumamos a esto las dudosas meches y trenzas rubias que cuelgan de su cabeza  que ya son un sello del cantante, el mito seguirá manteniéndose en el tiempo.

Peter Rock le enseñó a tocar el bajo a Flea de Red Hot Chili Peppers

alain_111227-L0x0

Este mito no nace en los 90′s, pero sí se dio a conocer en 1999 con la primera visita de los californianos a Chile. Corría septiembre del 99 y tras la expectación que causaba el show que la banda daría en Santiago los primeros días de octubre, nuestro querido Peter Rock aseguraba en un periódico local que conoció a los Red Hot Chili Peppers en los 80′s cuando vivió en California y estos apenas eran unos niños, ocasión en la cual, entre otras innumerables mitos, le enseñó a tocar el bajo a Flea.

Este mito tiene algo de cierto (aunque no del todo), pues efectivamente Peter Rock conoció a Flea, Jack Irons y Hillel Slovak (formación original de la banda), todos tenían como amigo en común a Alain Johannes, sobrino de Peter. Los 4 tenían una banda que se llamaba Anthym. Hasta aquí no hay nada de mito, pues el mismo Johannes lo ha confirmado cada vez que visita Chile, sin embargo ha aclarado que fue él quien le enseñó a tocar el bajo a Michael “Flea” Balzary… eso sí, con un bajo prestado por el tío Peter. Recuerdo que ese año 99 Peter Rock, aprovechando su minuto de fama entre los jóvenes también lanzó el rumor de que gracias a esta amistad con los chicos, a quienes siempre les hablaba de Chile, el “Chili” del nuevo nombre de la banda es en honor a él y nuestro país… un mito del tamaño de un buque, ya que el nombre lo puso Anthony Kiedis, quien no llegó a formar amistad con el tío de Alain.

6 La virginidad de Britney Spears

britney-spears-justin-timberlake-disney

Cuando en 1998 una inocente niña rubia debutaba en el mercado de la música muy pocos pronosticaron que años más tarde sería etiquetada como la Princesa del Pop. Esa imagen de niña inocente fue explotada tanto por ella, como por su casa disquera, por lo que  para acompañar y fortalecer esa imagen la misma Britney aseguraría a finales de la década que era virgen y lo sería hasta llegar al matrimonio. Posterior a eso inició un romance con Justin Timberlake y todo el mundo supo que vivían juntos, pero pese a eso ella siguió asegurando lo que había dicho en 1999: “llegaré virgen al matrimonio”. El mito se desmoronó cuando una vez finalizado el romance Justin aseguró que mantuvo relaciones sexuales con la Princesa del Pop (algo muy poco caballeroso de su parte). Britney, a pesar de negarlo, más tarde tuvo que confesar: ya no se casaría virgen.

La mentira, creada sólo para fortalecer esa imagen de joven angelical con la que apareció, se hizo más grande cuando su propia madre años más tarde escribiera un libro con detalles de la diva, detalles entre los cuales se asegura que la cantante había perdido la virginidad a los 14 años con un compañero de colegio que fue su novio por muchos años. Algo que más tarde su ex abogado también confirmó. Qué feo! (lo de su madre, el abogado, Justin y la mentira de Britney).

7. El rapero de la banda de Kid Rock…. Un niño o un enano?

Joe+C+featuring+Kid+Rock+worthlesssidekick

Este mito duró muy poco, pero muchos cayeron en él en un principio. Corría el año 1998 y Kid Rock se hacía mundialmente famoso tras 8 años de intentos de traspasar las fronteras norteamericanas, Su disco Devil Without a Cause era sensación mundial, sus canciones eran parte de la desaparecida WWF (hoy WWE) y en sus shows lo acompañaba un “niño” que rapeaba con su mejor rebeldía. Quién era?

El tipo lo venía acompañando aproximadamente desde 1994, pero con la popularidad de Kid Rock, éste también alcanzó notoriedad. Su nombre era Joe Calleja o Joe C,como fue conocido realmente. Apareció en videos y presentaciones en vivo y muchos aseguraron que era un niño. El mito, como dijimos, duró muy poco, pues de inmediato los más fanáticos se encargaron de aclarar que no era un niño, sino un músico que sufría de enanismo. Para 1998 tenía 24 años y su popularidad fue tal que incluso fue parte (como caricatura) de un capítulo de Los Simpsons en el año 2000. En 1999 abandonó las giras con Kid Rock debido a los constantes dolores que sufría por los trastornos en su crecimiento, problemas que lo llevaron a la muerte a fines de 2000. El mito se había acabado.

8. Marilyn Manson era Paul en Los Años Maravillosos

a276b9d57880bb4d282b72754d2506bd

Este fue un mito que corrió con mucha fuerza a fines de los 90′s, de pronto, ‘alguien‘ le comentó a‘otro’ que había ‘escuchado’ en ‘alguna parte’ que Marilyn Manson había actuado en su niñez en la famosa serie gringa Los Años Maravillosos, y para peor, que había intrepetado el papel del niño más nerd de la serie, Paul Pfieffer.  La verdad es que si uno tomaba la imagen del personaje y la comparaba con la cara del cantante efectivamente había un parecido muy notorio, sobre todo por la nariz y el rostro pálido de ambos, pero más allá del parecido no había ninguna relación entre ellos. El verdadero nombre de Marilyn Manson es Brian Hugh Warner y el del actor es Josh Saviano. Manson nació 7 años antes que Josh y ambos se han encargado de aclarar que no tiene ninguna validez este mito.

Cuando se descartó este rumor, hubo muchos que intentaron hacer renacer el mito asegurando que en realidad el personaje de Paul había sido intrepetado por Twiggy Ramirez, bajista de la banda de Manson. El mito, obviamente, no alcanzó ni para chiste.

9 El Efecto Mozart y los avances en el desarrollo intelectual de los bebés.

Efecto Mozart

Corría el año 1993 y según un estudio emanado en EEUU, se aseguraba que los bebés al oír sonatas para dos pianos en Re mayor del compositor Mozart podían tener un mayor desarrollo en sus capacidades cognitivas, algó así como hacerlos más intelectuales e inteligentes. De inmediato la gente se sintió docta y comenzó a comprar la música de Mozart. El mito poco a poco comenzó a tomar fuerza y, junto con elevar las ventas de discos del compositor y pinaista austriaco, hubo campañas absurdas en las cuales se comenzaron a editar disco y casets para madres embarazadas… es que si el bebé oía la música desde el vientre podían ser mucho más inteligentes!

Lo cierto es que hasta el día de hoy jamás se ha logrado establecer una relación entre el aprendizaje del niño y la música de Mozart, es más, según muchos sicólogos esto es una completa estafa. No por nada hoy el mito del efecto Mozart es parte del libro “50 Grandes Mitos de la Psicología Popular”.

10 Courtney Love la verdadera asesina de Kurt Cobain

courtneylove210713_g

La muerte de Kurt Cobain es hasta el día de hoy uno de los enigmas más grandes de los que se guarde registros y Courney Love, su esposa, la principal sospechosa para muchos fans del artista. No entraremos en detalles ya que son tantos que podríamos estar semanas hablando de ellas, pero las principales pruebas que se manejan son que la cantante habría estado enfrentando un proceso de divorcio con Cobain, un divorcio que no sólo la alejaba para siempre de Kurt y su hija, sino también de toda la herencia por las ventas de los discos de Nirvana (propiedad de Kurt Cobain). Muchos dicen que Kurt la habría descubierto en una infidelidad (algunos dieron pie al mito de que Billy Corgan fue amante de Love) y por eso él quiso el divorcio, algo que no le gustó para nada a su esposa, detonando en un inminente asesinato. Existen miles de otros antecedentes que circundan esta teoría: la carta de Kurt y las posibles intervenciones en ella por parte de Courtney, la imposibilidad de tomar una escopeta después del nivel de droga encontrado en su sangre, la quema de evidencias, la mala relación con su hija después de la muerte de Cobain, etc… son muchos los temas entre los cuales se pueden desprender teorías que apunte a Courtney Love como la asesina de la leyenda del grunge, pero ninguna ha sido capaz de inculparla… lamentablemente.

Nomasfe.

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s