Estudios de Facebook N° 2: Alertas de Cumpleaños

Desde que entré a Facebook por allá en el año 2007, me ha parecido curioso eso del aviso de cumpleaños de nuestros amigos (o contactos). Para mí eso provocó un antes y un después en las relaciones de amistad de las personas. Por un lado, de un día para otro nos llenamos de saludos de gente que jamás lo hubiéramos esperado, y por otro, diariamente comenzamos a tener la oportunidad de no olvidar el cumpleaños de alguno de nuestros cercanos.

Hoy en día hay muchos que se la pasan saludando a amigos que Facebook les avisa que están de cumple, es decir ya no basta la buena memoria o la cercanía con el otro para enviar un saludito. Una década atrás recibir una llamada o un mensaje al celu era toda una alegría, en algún rincón había alguna persona que nos hacía sentir ‘queridos’. Igual y por lo general era un familiar o un amigo muy cercano. Si estábamos en el colegio lo importante era que nadie se llegara a enterar, pues la camotera y los golpes eran seguros.

Pero llegó Facebook y junto con crear la cuenta al momento de registrarnos muchos rellenamos también el espacio sobre nuestra fecha de nacimiento. Casi sin quererlo con eso firmamos nuestro compromiso de amistad con esos cerca de 600 amigos que tendríamos más tarde. Al princio fue divertido, cumplir 30 años y que te saludara un amigo de la básica que no ves desde 1992, era raro. Hoy lo hace hasta el hermano chico, o incluso la mamá!, de algún amigo. Y eso es preocupante. Bueno, siempre estarán los infaltables, los buenos amigos, los que junto al saludo también te llaman por teléfono y hacen algo más cercano el gesto. Pero quién sabe… a estas alturas Facebook será siempre el primero en avisarte para que hagas la buena acción del día.

El año 2011 decidí experimentar con mis contactos y probar una de mis teorías: la gente en realidad saluda por inercia, no hay compromiso, no hay cariño, no hay nada más que un “nunca quedas mal con nadie”. Igual y mi experimento fue todo bajo la supervisión de la buena onda, pero así y todo quedé muy sorprendido con los resultados.

Experimento.

El día 20 de febrero de 1982 nací en Santiago de Chile.

El día 20 de febrero de 2011 cumplí 29 años y un día antes lo festejé unto a un grupo de amigos entre los cuales había otro cumpleañero (El Gab). Lo festejamos en el Cerro San Cristóbal. Una semana antes habíamos hecho una celebración muy parecida y en el mismo lugar para la Pame, otra amiga. Entonces el lugar ya era conocido. La pasamos muy bien. Al día siguiente (el día de mi cumpleaños) recibí algunos llamados (familiares) y UNA INFINIDAD de saludos en mi muro de Facebook, era el 20 de febrero y muchos “pensaron” en mí.

El 20 de abril de 2011 y a casi un mes y medio de mi verdadero cumple, mi Facebook le avisaba a mis contactos que yo estaba de cumpleaños, que yo volvía a cumplir 29 años por segunda vez en menos de 2 meses. El resultado fue el siguiente:

01 copy

02 copy 03

4 5 copy 6 7 Untitled-8 copy Untitled-9 copy Untitled-10 copy Untitled-11 copy Untitled-12 copy Untitled-13 copy Untitled-14 copy Untitled-15 copy

El día 21 de abril yo seguía de cumpleaños y los resultados ya fueron muy distintos… para algunos:

Untitled-15 copyB Untitled-16 copy Untitled-17 copy Untitled-18 copy Untitled-19 copy Untitled-20 copy Untitled-21 copy Untitled-23 copy Untitled-24 copy Untitled-25 copy

Como es típico de mis experimentos nunca tengo conclusiones, pero de todos modos quisiera decir que hay gente que aunque Facebook les recuerda las fechas siempre tienen una noción de cuándo es el cumpleaños verdadero. Aquí hubo mucha gente que sabía que ya había saludado o que mi cumple ya había pasado. Muchos siguieron el juego o simplemente tiraron la talla. Unos pocos, muy pocos, incluso saludaron dos veces seguidas o bien saludaron por saludar sin darse cuenta de que había comentarios que hacían referencia a mi broma. Creo que esos saludos son los que confirman que muchos lo hacen sólo por inercia. Bueno o malo siempre es bien recibido un feliz cumpleaños!. Nos vemos pronto.

No seas vaca y comenta!

