Querido (a) Profesor (a)

Divido mis etapas de Educación en 4 capítulos. La primera es desde pre Kinder a Segundo Básico, la segunda de Tercero a Sexto Básico, la tercera de Séptimo Básico a Cuarto Medio y la cuarta de Primero a Quinto año de Universidad. Cada uno de estos períodos estuvo marcado por 4 profesores y profesoras que me dieron lo mínimo que hoy creo hace falta en la era de los ’12 juegos’ y la universitaria: Revolución-Maternalismo-Confianza-Rigor.

La Revolución comenzó con el profe Freddy Miranda, el primer profe bacán que tuve. Él me hizo clases en el Rafael Sotomayor Baeza de La Florida los años 1988 y 1989. Lo queríamos mucho porque era ‘distinto’, era joven y nunca llegaba con esa cara de derrota como con la que siempre llegaban esas viejas perras que muchos hemos odiado. También era bailarín, o al menos le gustaba bailar, siempre estaba hablándonos de coreografías y bailes. En los actos oficiales nos hacía bailar a todos. Recuerdo con cariño la vez que nos hizo bailar Fiesta en América de Chayanne. Siempre he odiado bailar y creo que desde esa vez me nació el odio por el baile. Ok, bailar era una cosa, pero salir vestidos de blanco de píes a cabeza y con dos globos de helio del mismo color era horroroso. Pero lo hice y el día de hoy lo recuerdo con cariño. Y es que nunca volví a tener un profe igual. Además era querido porque estar cerca de él era estar cerca de un famoso. A fines de los 80 existían 4 famosos en Chile, la farándula era esquiva y al contrario de día de hoy cuando cualquiera es famoso, en esos tiempos LOS famosos que existían eran, arbitrariamente, Pato Yáñez, Marcelo de Cachureos, el dictador Pinochet y Claudia Miranda… sí la bailarina del Buenos Días a Todos, la eternamente joven mujer que nos levantaba haciendo ejercicios y bailando tooooodas las mañanas de nuestras vidas. Y el profe Miranda era su primo. La verdad siempre fue un mito su parentezco, pero el día que llegó a clases y nos mostró una foto con la bailarina, el mito se transformó en leyenda. Gracias al profe Miranda y sus constantes visitas al Canal de Todos los Chilenos, nos consiguió entradas a Cachureos y viví la historia más traumática de toda mi existencia que escribí hace un par de años (Ver Acá). Bueno, la cosa es que mucha gente hablaba a espaldas del profe, básicamente circulaba el rumor de que tanto baile y coreografías eran la razón de su ‘finura’… y es que en ese tiempo hablar abiertamente de los homosexuales era no sólo espantarse y ponerse rojos, sino que también era buscar sinónimos bastante ridículos para referirse a ellos: colipato, fino, delicado, fleto, etc. A mí me caía bien y la verdad es que jamás me cuestioné si era gay o no, pero ahora que lo pienso bien, me hubiera gustado que lo fuera, porque creo que el día de hoy sería mi mejor fundamento para explicar mi tolerancia incondicional con los gays.

En fin… la historia del Profe Miranda terminó mal… tanta chaqueta de mezclilla, zapatillas de lona, clases de bailes y anécdotas de farándula de TVN terminaron por colmar la paciencia de la directora del colegio quien para el año 1990 prometió sacarnos al profe que todos queríamos (incluso una de mis tías sentía una fuerte atracción hacia él… el tipo además tenía la chapa de ‘mino’). Y la vieja cumplió, hubo un altercado del cual obvio nunca supe nada y el profe Freddy terminó dejando el colegio. Estábamos devastados, el profe revolucionario había sido expulsado y para mi tercer año de educación básica él ya no sería nuestro profesor. El escándalo fue tal que varias mamás amenazaron con retirarnos del colegio, pero a la vieja mala de la directora eso no la amedrentó. Casi la mitad del curso se fue del colegio. Con algunos de mis compañeros nos fuimos al Colegio Haydn… craso error! era jornada de tarde y la sufrí mucho, yo era un madrugador por culpa de Claudia Miranda y el Buenos Días a Todos. Duré una semana y me fui al Welcome School de Peñalolén con otras compañeras del Rafael Sotomayor. Allí inicié otra historia…

Para culminar y ya en la Universidad, el año 2001 salió en las noticias algo que me dejó helado. Un profesor de la comuna de Lo Espejo había sido detenido por el cargo de abuso de menores, su nombre, Freddy Miranda!! La Cuarta… tan profesionales esos conchasdesumadre, lo hicieron mierda, pero aún así no quise emitir juicios. Y no me equivoqué, al final todo el entuerto terminó en una falsa acusación y un mal rato que hicieron pasar al profe, el MOVILH señaló que todo se debió a un acoso laboral por la orientación sexual del académico, aún así el caso no pasó desapercibido ya que se transformó en uno de los primeros casos de denuncia por discriminación laboral por la orientación sexual de la persona. Nunca supe si se hizo justicia, pero según textos que leí, Miranda llegó a estar detenido más de 10 días por FALSAS acusaciones de abusos sexuales.

Ahora bien… si este profe Freddy Miranda era el mismo que conocí el 88 y 89, es una interrogante que jamás he aclarado. De todos modos y si así fuere, desde mi humilde cuchitril le deseo lo mejor. Él fue mi primer “Querido Profesor”.

Ahí está mi profe con una tenida muy de fines de los 80´s... Mi mamá, ni hablar, cuando vea esta foto me va a matar. Ese día recibí un premio al mejor compañero que obviamente no me pertenecía, sólo lo recibí porque el verdadero dueño ese día no había ido.

Ahí está mi profe con una tenida muy de fines de los 80´s… Mi mamá, ni hablar, cuando vea esta foto me va a matar. Ese día recibí un premio al mejor compañero que obviamente no me pertenecía, sólo lo recibí porque el verdadero dueño ese día no había ido.

Continuará…

Bustok Alumno

Un pensamiento en “Querido (a) Profesor (a)

No seas vaca y comenta!

