La hazaña de Bolivia camino a EEUU 1994

Muchos saben de mi gusto y cariño por Bolivia, un país pobre, pero riquísimo en materia cultural… ya antes había hablado de su hermoso Illimani, pero hoy 19 de septiembre quiero hacer un pequeño homenaje a la Selección Boliviana de Fútbol y su histórica clasificación al Mundial de Fútbol EEUU 1994 que hoy conmemora 19 años de su hazaña.

El factor Azkargorta: Yo no sé si El Bigotón tiene o no tiene una estatua en La Paz, al menos yo, la única vez q estuve allí no la vi, pero no me parecería desubicado pensar en un monumento que recuerde generación tras generación al DT que por primera y (hasta ahora) última vez clasificó a los altiplánicos a un mundial. El vasco venía de hacer carrera en España dirigiendo equipos como el Sevilla, Valladolid, Espanyol y Tenerife, su último club antes de dirigir al seleccionado boliviano. Xavier vino a revolucionar las eliminatorias sudamericanas que por esos años se jugaban en un plazo no superior a 3 meses, razón por la cual supo sacar provecho a los siguientes dos factores: la altura y el nivel internacional de sus jugadores.

El factor altura:3650 metros sobre el nivel del mar siempre ha sido un factor que les pesa a los equipos del Atlántico, pero en aquellas eliminatorias jamás les pesó tanto, sobre todo a Brasil que sufrió una histórica caída de 2-0 en el Hernando Siles. Bolivia integró grupo con el Scratch, Venezuela, cuando era prácticamente el comodín, Ecuador, antes de ser la vedette de Sudamérica clasificando a Corea-japón 2002 y Alemania 2006, y Uruguay que venía de llegar a octavos de final en la copa del mundo de Italia 90. De todos estos equipos sólo Ecuador era de los seleccionados del Pacífico y según las estadísticas el que más dio la pelea en La Paz al caer 1-0. El resto? Todos cayeron sin apelación, Brasil, ya lo dije, con Bebeto y Romario cayó 2-0, Uruguay de Francescoli volvió con un 3-1 a Uruguay, mientras que el bonus de aquellos años, Venezuela fue humillada con un contundente 7-1. Este logro fue el que llevó años más tarde a intentar privar de su localía a Bolivia por tratarse de un lugar “inhumano” para jugar fútbol.

El factor nivel Internacional de sus jugadores: Nunca volví a ver un seleccionado boliviano con jugadores de tan gran nivel. Sólo al azar puedo recordar a al menos 6 nombres de ese conjunto. Hombres que no recordaré por su aspecto físico (salvo Marco Antonio Etcheverry), pero sí por sus nombres que pasaron a ser parte del inventario de grandes futbolistas sudamericanos. El ídolo Julio César Baldivieso, goleador del Bolivar, el portero Carlos Trucco, que cada vez que realizaba una buena atajada los relatores en un arrebato de originalidad decían: “sacó un truco para tapar ese balón”. Marco Sandy, Miguel Ángel Rimba y Luis Cristaldo, columna vertebral del Bolivar. El histórico Milton Melgar que jugara en Everton de Viña del Mar y que para el 93 defendía al The Strongers. Erwin “Platiní” Sánchez que jugaba en Portugal y lo nombraban igual que el ídolo francés. Ramiro “Chocolatín” Castillo, que venía de Platense de Argentina. Había dos que jugaban en el medio chileno, un desconocido Álvaro Peña que militaba en Deportes Temuco y otro que por sí solo podía ser un factor por separado: Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry.

Factor Etcheverry: En los 90 las todas las selecciones sudamericanas tenían un referente o ídolo histórico que por su sola presencia en cancha ya te asustaba. En Argentina estuvo Gabriel Omar Batistuta, en Chile fue Iván Luis Zamorano, Colombia tenía a El Pibe Valderrama, Ecuador al goleador Alex Aguinaga, Uruguay al Enzo, en Perú brilló El Chorrillano Palacios, Paraguay tuvo a Chilavert, Venezuela a mi gusto tuvo a Dioni Guerra, por nombrar a alguno, mientras que Brasil a pesar de desbordar en ídolos, en los 90 tuvo a Bebeto, Romario y Tafarel. Y Bolivia? Al Diablo, Marco Antonio Etcheverry que si bien jugaba en España, para el año del mundial fichó por Colo Colo. El diablo fue pieza clave, le marcó a Brasil e hizo una campaña impecable que sólo se vio empañada en EEUU cuando en el debut frente al campeón vigente, Alemania, fue expulsado a los 4 minutos de haber ingresado a la cancha por una estúpida patada a Lothar Matthaus. El Diablo venía lesionado y cuando entró a empatar el juego vio la tarjeta roja por una mala reacción.

El factor juego de visita: Salvo el partido frente a Brasil en Recife, un contundente 6-0 en contra, Bolivia no hizo papelones en esta eliminatoria, fue al Centenario y cayó estrechamente por 2-1, mientras que en Puerto Ordaz, Venezuela, abrió su participación rumbo a USA 94 con un inapelable 7-1 sobre la Vinotinto. Mientras que en la última fecha, un 19 de septiembre de 1993, rescató un punto en Quito que le significó dejar fuera del mundial a Uruguay y conseguir por vez primera una clasificación en cancha a la máxima cita del fútbol.

La historia en EEUU 1994 fue, sin embargo, muy distinta. Bolivia pagó el noviciado con un extraño sorteo en el cual debía enfrentarse en el debut con el campeón vigente, la Alemania de Klinsmann, Voller y compañía. En Chicago cayó por la cuenta mínima dejando una buena impresión pese a ser el convidado de piedra de una fiesta preparada para el campeón. Luego rescató un punto en Boston frente a una Corea del Sur que lo único que recordamos es q todos sus jugadores tenían apellidos terminados en ong y ung. En este encuentro, el otro ídolo, Cristaldo también la roja por una doble amarilla. El 27 de junio, en Chicago, Bolivia dijo adiós al mundial tras caer con España por un 3-1 en el que abrió el marcador Pep Guardiola y Pérez Caminero marcó un doblete. Platini Sánchez convirtió lo que sería el único grito de gol boliviano en tierras norteamericanas.

Posteriormente Xavier Azkargorta dirigió a Chile en el camino a Francia 98, cuando La Roja volvía a disputar el paso a un mundial. El vasco alcanzó a jugar un partido frente a Venezuela en Barinas, cuando Javier Margas nos salvó en el último minuto y con un gol de rodilla, de una derrota histórica frente a los llaneros. El medio periodístico terminó por sacar al Bigotón y se despidió con la histórica frase: “Una vez muerto el perro, se acaba la rabia, nos vemos en Francia”. Chile efectivamente clasificó al mundial galo y de Azkargorta no supimos más hasta que hace unas semanas atrás volvió a dirigir a Bolivia en su retorno al altiplano.

Desde acá le deseo suerte a Bolivia, a su gente, a sus jugadores y a Don Xavier… nos vemos en Brasil!

Bustok… Había Una Vez.

Un pensamiento en “La hazaña de Bolivia camino a EEUU 1994

  1. Gracias por el informe. Es necesario para los amantes del buen futbol y no de la poronga que se juega hoy. Saludos desde argentina, territorio anti sionista.

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s