Feliz Cumpleaños Esteban

Nos conocimos a mediados de los ’90, éramos todos cabros chicos, la mayoría en básica, juntábamos láminas del álbum del Mundial de fútbol EEUU ’94, escuchábamos a Nirvana y veíamos teleseries como Sucupira o Estúpido Cupido, todos alucinábamos con Los Caballeros del Zodiaco y a muchos le gustaba la U porque era un equipo de moda. 

No teníamos idea de lo que era crecer, sólo queríamos jugar Super Nintendo, tomar Kapos y comer tabletones, jugar a la pelota y tirarnos en el pasto de la plaza sólo para ver pasar la tarde, con las rodillas peladas, las piernas entierradas y las poleras manchadas. La única preocupación era ir al colegio, nadie pensaba en trabajar y lo mejor de todo: nadie pensaba en el amor.

Así éramos nosotros, así hemos sido todos alguna vez. Creíamos que seríamos así toda la vida, pensar en crecer era pensar en un tiempo más que futuro, en la llegada de Internet, la Play Station, las cámaras digitales y todas esas maravillas que traería el Siglo XXI, creíamos en un Chile que iba a ganar el Mundial de Francia 98 con la dupla Za-Sa, no bailábamos Reggetton ni Axé, es que ni siquiera íbamos a fiestas y las amigas eran muy escasas… las niñas estorbaban para nosotros.

El alcohol lo robábamos de nuestras casas, los cigarros (para los que fumaban) se compraban sueltos y con mucho esfuerzo. Probamos el agua ardiente con sólo 12 años y otras estupideces con 13… ya a los 15 nos vendían vino en la botillería. De a poco llegaron las amigas y las pololas, creo que sólo por eso en las noches nos empezamos a bañar para salir a la calle, acompañados por un Big Time para el aliento, la mejor colonia del papá y el gel para impresionar, el desodorante Axe era casi un compromiso con nuestra hombría.

El fútbol para nosotros era lo más importante, fue lo que siempre nos mantuvo unidos, aunque yo fuera el único de mis amigos que hinchaba por la Católica. Quizás es eso lo que más extrañamos hoy en día. Las tardes eran para nuestra única polola en común: la pelota, a ella no le éramos infiel y jamás pensamos en serlo.

Hoy los Kapos cambíaron de embase, ahora vienen con la bombilla adentro, subieron 50 pesos y hasta el doble en algunos negocios, Sucupira la han repetido hasta el cansancio, no tener Internet hoy es casi una humillación, Chile no participó ni en Corea Japón 2002, ni en Alemania 2006, en Francia, en cambio, nos queda la amargura de cuando caímos en segunda ronda ante Brasil, Ronaldo y Cia., pero Bam Bam Zamorano tuvo su revancha en Sidney 2000, cuando junto a un equipo joven conquistó la medalla de bronce. Pero para 2010, en Sudáfrica, Robinho nos devolvió a la realidad con los sueños del loco Bielsa incluidos. En la música Kurt Cobain se voló los cesos de un escopetazo, a la U los árbitros dejaron de regalarle campeonatos y ganaron por fin su primera copa internacional.

Muchas cosas han cambiado, no así el pasto de la plaza, éste sigue intacto, más de algún mojón de perro corrobora que todo sigue igual allí. Al árbol donde pasábamos tardes enteras hablando tonteras también sigue ahi. Se puede decir que cambio la gente, pero no el entorno, es cosa de pararse ahí y se puede revivir los dos goles de Salas a Inglaterra en Wembley, la primera borrachera con vómito incluido, la improvisada cancha de beisbol y los Home Run que iban a dar a Fuenzalida con Cabo de Hornos, todo, absolutamente todo puede ser igual que ayer, menos que él esté ahí, se pueda parar frente al galpón y ver lo que cada uno de nosotros aún puede ver… es eso lo que más duele después de todo.

Feliz Cumpleaños, Esteban. Estés dónde estés y aun cuando yo esté en el lugar en el que esté, la amistad perdura y no tiene fronteras. El recuerdo sigue intacto, los inviernos, los veranos, los partidos y las peleas. Las tallas, la música y los indeseables. Todo amigo sigue intacto y desde este lugar yo también lo puedo ver. Nos vemos pronto, ahí, en el árbol de la plaza que sigue esperándonos… Y cómo siempre te digo: tenemos 5 días para decir que tenemos la misma edad. Te Quiero.

Bustok.

2 pensamientos en “Feliz Cumpleaños Esteban

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s