La Abuela Grillo

Los daneses a veces hacen cosas buenas, nos dieron al famoso Hans Christian Andersen y su inolvidable “Patito Feo”, al arquitecto Jørn Utzon que una vez le dio por crear cosas tan bellas como la mismísima Ópera de Sídney y así… en el fútbol los hermanos Michael y Brian Laudrup, el arquero Peter Schmeichel y en la actualidad, la número uno del tenis mundial Caroline Wozniacki, pero…

…todo esto de alabar a los daneses está demás en realidad… lo mejor que a mi gusto han hecho estos tipos fue tomar a 8 jóvenes artistas bolivianos y apoyarlos en la realización de una verdadera belleza que vi hace unos días. Se trata de un corto animado de 10 minutos llamado “La Abuela Grillo”, el cual está basado en un cuento de la tradición ayorea (pueblo indígena de la frontera boliviana-paraguaya) y que fue producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo y la Comunidad de Animadores Bolivianos.

Gracias a la buena onda de los europeos que financiaron y produjeron el proyecto, estos ocho ilustradores bolivianos recibieron una beca para realizar este trabajo en el cual estuvieron casi un año bajo la supervisión del francés Denis Chapon, director y guionista de la obra.

El corto realiza una mirada crítica hacia la importancia del agua y sobre el cómo hoy se ha mercantilizado este vital recurso. Su fin es mostrar que se trata de una lucha por un bien de carácter público que no se debe rendir ante la privatización.

Alejandro Salazar, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Mauricio Sejas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Susana Villegas fueron seleccionados en La Paz por la embajada de Dinamarca en Bolivia y son ellos quienes realizan el trabajo artístico de “La Abuela Grillo”.

Me interesó conocer un poco sobre el mito de la abuela grillo y llegué a la simpática historia sobre una abuelita de los ayoreos que en realidad era un grillo llamado Direjná. Ella era la dueña y ama del agua y donde ella estaba, el recurso jamás habría de faltar ya que las lluvias eran buenas y abundantes gracias a su cantar. Pero sus nietecillos, malillas y bandidos, como todos nosotros a veces nos comportamos con nuestros abuelitos, le pidieron que se largara del lugar, algo así como pasa hoy cuando los nietos llevan a hogares para ancianos a sus ancestros.

Como toda leyenda que deja enseñanzas acá el pueblo fue azotado por una sequía horrible y todo fue calor y sequedad y fue así como La abuela Grillo decidió vivir en el ‘segundo cielo’ o en lo más alto de las montañas y desde allí manda agüita cada vez que algún hombre bueno narra su historia.

En este corto se puede ver la importancia que existe entre la relación del recurso para con la tierra y la vida de los pueblos campesinos o indígenas bolivianos. Así como también la mirada oscura de aquellos que pretenden ganar dinero con la privatización de la misma.

Lo bonito de todo esto es que como la abuela grillo canta, los bacanes de este corto invitaron a interpretar la voz y el canto de la abuelita a la que hasta ese entonces (año 2010) era la embajadora de Bolivia en Francia, la también cantante folklorica Luzmila Carpio. Me parece bonito porque ella es algo así como descendiente indígena de la comunidad del ayllu Panacachi, una de las organizaciones tribales del norte de Potosí y tiene todo un rollo con la naturaleza por las enseñanzas que le dio su madre y además realiza cantos similares a las aves. Mira tú!!

El corto fue estrenado en La Paz el día 9 de abril de 2010 en la sala 1 de la Cinemateca Boliviana y posteriormente fue presentada en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra. Más tarde participó también en el Festival de Animación Anima Mundi 2010 de Brasil y a mediados de junio del mismo año  “La Abuela Grillo” llegó finalmente a la televisión pública de Bolivia siendo transmitida en diferentes horarios a través de la cadena ATB.

Bueno, los invito a ver este bonito corto que me ha alegrado mucho la noche de hoy.

Ah… y ARRIBA BOLIVIA!!

[vimeo 11429985]

Bustok.

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s