El Majestuoso Illimani

Cuando uno baja desde El Alto a la capital de Bolivia, la hermosa La Paz, lo primero que podemos ver son dos postales: miles de casitas color ladrillo y un inmenso paredón nevado que vigila y cuida la ciudad. Lo primero es típico al entrar en cualquier urbe, sin embargo y dadas las características geográficas los edificios y casas parecieran tocar las nubes gracias a los 3500 metros de altura.

Pero la segunda fotografía es aquella en la que me quiero detener, pues el Illimani, nombre del macizo cordillerano que saluda y despide cada vez que uno entra y sale de La Paz guarda consigo no sólo una bella postal para el recuerdo, sino que además una bonita leyenda que hoy me aprendí de casualidad.

Cuenta la historia que el hijo de Huiracocha, el joven Illi, por casualidad un día conoció a Mana, la hija desterrada por su propio padre, el temible Furia Keschua. La jovencita cantaba e Illi no pudo más que enamorarse no sólo del cantar sino también de la linda muchacha. Sin embargo algo de rivalidad había entre las familias así que Mana le advirtió a su nuevo enamorado que nada podían sacar al intentar una relación.

Alentado por brujos Illi le confesó su amor por Mana a su padre, pero Huiracocha, quien sabía bien las oscuras intenciones de Keschua le advirtió a su hijo que el amor entre ambos podía traer consigo una gran desgracia. El muchacho lloró y se encerró en su casa sin poder entender tan triste noticia.

Sólo el cantar de su amada lo motivó a volver a salir y con ello a tomar una valiente decisión: se casarían pese a todo. Y así lo acordaron para las siguientes dos lunas. Cuando llegó el día del casorio los habitantes del valle vieron crecer el inmenso nevado, blanco e imponente se erigió sobre la ciudad. Mientras la muchacha, la hermosa Mana desaparecía sin dejar rastros. Nuevamente el cantar de la chica motivó la búsqueda de Illi, quien siguiendo la dulce voz llegó nada más ni nada menos a las faldas del nevado.

Mana había sido convertida en el gigante de 6 mil metros de altura y el blanco de su nieve era su vestido que había escogido para la ocasión. Ante la pena e ira de Illi, su padre, Huiracocha, decidió convertir a su hijo en la brisa que cubre la cumbre de su amada.

Fue así como Illi y Mana se quedaron juntos por toda la eternidad y sólo de vez en cuando Illi se manifiesta en grandes tormentas sobre el valle para demostrar su ira y dolor por el castigo al que fueron sometidos.

Mucho tiempo después se hizo presente en el lugar el Inca Pachacútej, quien al conocer la historia de amor de ambos jóvenes no dudó en nombrar al cerro nevado ILLIMANI, en honor a Illi y Mana.

Y bueno, les cuento esto porque si bien no conozco muchos lugares en el mundo, este pequeño y corto viaje me hizo no sólo conocer un país y cultura distinta, sino que también me demostró que allá afuera, cruzando la frontera noreste de Chile hay un pueblo pidiendo a gritos el reconocimiento a su cultura enorme y diversa, hermosa y mágica, pero jamás olvidada ni desamparada por el inmenso Illimani, su guardián protector.

Bustok.

8 pensamientos en “El Majestuoso Illimani

  1. Estimados señores

    El Illimani, no es un volcán, menos un estrato volcán, eso es solo producto del sensacionalismo de los medios y de personas poco fundamentadas en conocimientos de historia natural de los Andes. Aún Menos es un estrato volcán, cual es el caso del Sajama, que si es un volcán, ubicado precisamente en la cordillera occidental volcánica. El Illimani es un plutón granitoide formado a enorme profundidad en el interior de la tierra hace muchos millones de años (devónico), donde el material igneo o lava se solidificó, pero al interior de la tierra, para luego, millones de años después en el terciario, se “expulsado” en el “Up lift” del plioceno o terciario en forma de material intrusivo, no como lava u otros materiales volcánicos que si ocurrió en casos como el Sajama Tunupa, Uturuncu, Pomerape y otros verdaderos volcanes de los Andes, donde el material salio en estado “efusivo” (lava). También se habla en la WEB de una supuesta erupción del Illimani en 1869, (en realidad las diferentes paginas lo repiten una y otra vez sin ningún cuidado). Dicha supuesta erupción no tiene asidero histórico, no existe base confiable, es un invento. En el siglo XVII se produjo si un gran derrumbe de una de las laderas, pero en relación a un gran terremoto en la costas del Pacifico, pero no fue tampoco una erupción. Repito, el Illimani No es un volcan, ni siquiera uno antiguo, como es el caso del Khapia frente a Yunguyo en el Perú, que si un antiguo volcan del terciario. Para mayor información, les sugiero remitirse a la carrera de Geología de la UMSA.

    gracias

  2. Releí dos veces la entrada y vi una y otra vez nombres como: macizo cordillerano, gigante, inmenso, cerro… Etc etc etc… Amigo si su intención es venir a dar cátedra de lo mucho q sabe de volcanes y no volcanes le sugiero me mande un mail y le prometo por la virgencita de Guadalupe queyo mismo lo publico, pero no me arruine una historia q habla de una leyenda y de un nevado… Pq si en algo concordamos es q el “Nevado Illimani” nunca fue un volcán. Saludos de este chileno amante de Bolivia.

    • BIEN DICHO…EL ILLIMANI PARA LOS PACEÑOS ES MAS QUE UNA SIMPLE MONTAÑA…GRACIAS AMIGO Y HERMANO DE CHILE POR EL CARIÑO PARA CON BOLIVIA

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s