Franny Glass: El Uruguayo Entre El Centeno

Hace unos meses mi amiga Laiza, una chica bien buena que vive en Monterrey, México, subió a YuTube un cover que hizo junto a su amigo Telepedro en la intimidad de su habitación, se trataba del tema Te Vas a Acodar de Mí del cantautor uruguayo Franny Glass. Me gustó mucho, en realidad la versión de Laiza es muy amorosa y cándida, razón por la cual decidí buscar los temas del montevideano. Fue así como hurgando por aquí y por allá di con sus dos discos: “Con la Mente Perdida en Intereses Secretos”  y “Hay un Cuerpo Tirado en la Calle”. Dos tremendos trabajos.

Pero quién es Franny Glass? Para ser honestos Franny es una chica, o sea la original… pues el nombre corresponde a la hermana menor de los hermanos Glass, la familia insigne de la Literatura de J.D. Salinger, el escritor norteamericano fallecido en enero de este año, el mismo que con su bomba El Guardián Entre el Centeno inspiró al mismísimo Mark David Chapman, el asesino de John Lennon.

Pero este Franny, es uruguayo y se llama Gonzalo Deniz, nació en Cerro, Montevideo. Tenía, más bien tiene, una banda llamada Mersey, pero decidió crear a Franny Glass y los Blablablas… proyecto que finalmente dejaría en el olvido a sus amigos para quedar en solitario con su carta de presentación más fuerte de sus proyectos musicales.

Me interesó conocerlo por tres motivos. El primero porque es un excelente músico y compositor, sus letras son muy atípicas, algunas bien normales, pero hay algunas que tienen mucho contenido, otras muy graciosas, mientras que hay muchas q son verdaderas pequeñas historias.

El segundo? Pues porque a pesar del internet, de la cercanía y de mis ganas por conocer Montevideo y Punta del Este en marzo próximo… no conocía nada de la música charrúa, a lo más a Jorge Drexler, que hace poco nos visitó y al mítico trompetista y ya casi chileno, Daniel Lencina, pero ese no vale o sí? Yo creo que sí, pues no hay en Chile un jazzista más pop que Lencina.

El tercero y para mí el que me hizo más click, fue el gusto por la Literatura de Salinger y tal como leí por ahí en una entrevista que revisé… el llegar al viejo Jerome David de manera anónima, vaga, sin intención. Sí, ambos llegamos de la nada al escritor, nadie nos dijo, “hey, lee esto”.

Y pues bien, en mi estúpido afán de buscar cercanía con estas personas, porque después de todo eso es lo que son… lo busqué, lo contacté y le hice un par de preguntas que ahora quiero compartir. Quedan algunos temas en el aire y claro, ya habrá tiempo de poder contra preguntarle cuando venga a Chile, o bien cuando yo vaya a Montevideo.

Ojalá les guste.

En una entrevista que leí afirmabas que dejaste el fútbol por las malas relaciones personales con tus compañeros. Pasó lo mismo con los blablablas y Mersey o es que se hacía necesario un proyecto solista en tu vida?

G: Se hacía necesario un proyecto solista, por eso convertí a Franny Glass y los bla bla blas en Franny Glass, y en dicho proyecto. Mersey sigue existiendo, estamos por grabar un disco.

Te mueves mucho por el circuito argentino, es un paso lógico en la carrera de los artistas uruguayos o es sólo un mercado que a ti particularmente te interesa abarcar?

G: Un poco de las dos cosas. Se dio la oportunidad de empezar a ir, y la aproveché. Montevideo y Buenos Aires están muy cerca, y las culturas son muy cercanas también, por eso es necesario cruzar a tocar una vez cada tanto. Además, allá hay más gente.

En qué está la escena de músicos independientes de tu país y qué lugar ocupas tú en ella?

G: La escena montevideana es muy efervescente, y los proyectos musicales se han adaptado a los pocos lugares que hay para tocar, y a las nuevas maneras de difundir su música. Es un poco complicado para mí decir en qué lugar estoy. Y si lo supiera, trataría de no quedarme demasiado tiempo en uno solamente.

En enero de este año murió JD Salinger, cómo, dónde y cuándo te enteraste y qué sentiste, tomando en cuenta la enorme influencia que tiene en ti este escritor?

G: Me enteré vía mensaje de texto que me escribió un amigo. Me lo tomé de manera muy natural, ya que era muy mayor y murió por causas naturales.

La banda francesa Holden lleva el nombre del personaje insigne de la novela más conocida de Salinger, tú decidiste tomar el nombre de la menor de los hermanos Glass, otra creación del escritor. Axl Roses escribió para su último disco la canción The Catcher in the Rye. Qué tiene la Literatura de Salinger que hace tan importante esta conexión con el mundo de la música actual? Cuánto crees tú que tiene q ver también Mark David Chapman en todo esto?

G: Uh… no sabría cómo responder a esas preguntas.

Qué libros, discos y películas has disfrutado en el último año?

G: En cuanto a libros, no he leído casi nada. Ahora estoy comenzando muy de a poco a leer una especie de autobiografía de George Harrison.

En cuanto a discos, lo más notable fue conocer los primeros de Caetano Veloso. Me parecieron increíbles.

Y en cuanto a películas, lo mismo de siempre. Prefiero volver a ver las que ya sé que me gustan antes que ver cosas nuevas. Creo que podría vivir viendo solamente la filmografía de Wes Anderson.

Qué sabes de la escena que hay en Chile, conoces algunas bandas o solistas?

G: De la música chilena conozco muy poco, y he escuchado menos.

Que escuché y me gusta podría nombrar a Caramelitus. Luego conozco otras cosas pero no les he dado el tiempo de escucha necesario. Víctor Jara, Violeta Parra, Los Tres…

A propósito de Chile, conoces Santiago, te gustaría venir, tienes planes?

G: No conozco Santiago. Me encantaría ir. No tengo planes por ahora.

Tienes estudios de cine, tus letras se escapan del formato clásico de estrofa, coro, estrofa y son, sin caer en el cliché de Arjona, pequeñas historias, qué planes tienes de reunir todo esto y desarrollar en un futuro próximo tu veta audiovisual?

G: Soy un realizador audiovisual no practicante. Por ahora mis energías están puestas en la música exclusivamente.

Qué significa Cerro en tu vida, me puedes describir cómo es vivir en ese lugar?

G: Haber crecido en el Cerro de Montevideo fue muy lindo. Con muchos amigos y con lugares para jugar. Es un barrio muy amable para los niños y adolescentes, o al menos lo fue para mí. Ahora más de grande sufro un poco las distancias, porque queda bastante lejos de la ciudad. Pero la vista del Cerro es muy inspiradora.

Una amiga me encargó que te pregunte quién te corta el cabello tan bien, luego de tu respuesta, me puedes decir si te molestan este tipo de preguntas? Sobre todo después de haber afirmado que te aburren las entrevistas que se alejan del tema música?

G: Me corta el cabello la ex suegra de mi hermano. No me molestan, sólo me parece extraño que a alguien le interese eso.

Qué te dijo Morrissey que ha impedido que vuelvas a disfrutas los asados de tu padre?

G: Es que el punto de partida de mi vegetarianismo fue viendo un documental de PETA que estaba incluido en el material extra de un dvd de Morrisey.

Sácame de una duda, esto es bien personal, quién es más copado, Francescoli o Forlán?

G: Creo que Forlán. Pero me gusta más cómo jugaba Francescoli.

Algún saludo para la gente que te quiere ver en Chile?

G: ¿Hay gente que me quiere ver en Chile? Genial! Un saludo para todos, y espero ir pronto a comprobarlo.

 

Eso fue todo, mayor información de Franny Glass pueden hacerlo en su MySpace o bien en su Facebook  

También les dejo de regalo los dos discos de Gonzalo, se los recomiendo mucho.

Franny Glass – Con la Mente Perdida en Intereses Secretos

Franny Glass – Hay Un Cuerpo Tirado En La Calle

Comparto también dos videos:

El primero pertenece a Laiza y su amigo Telepedro, es el youtube del que hablo al principio:

Mientras que este es mi favorito:

Bustok.

2 pensamientos en “Franny Glass: El Uruguayo Entre El Centeno

  1. Un grande Franny sin dudas!!!! muchos de sus temas son de la banda sonora de “El cuarto de Leo” una preciosa pelicula uruguaya, y ni hablar del ultimo tema de Franny con Luciano Supervielle otro genio!!! Muy buen post…. saludos desde Montevideo!!

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s