Samanta: Tres Chilenos “En el Medio de Todo”

… o el cómo tres chilenos coinciden en el Viejo Mundo y deciden hacer buena música en vez de un rico asado con vino tinto.

Yo fui uno de aquellos que conoció a Prissa siguiendo la huella de Javiera Mena. Recuerdo que al bajar ese disquito rosado tuve la impresión de estar bajando un Mp3 bien femenino. La portada me presentaba a dos chicas, mientras que los temas tenía nombres como seamos amigas o comprensiva.

Bueno, ni mi amor por Javiera, ni el pop (honesto) que se presentaba en ese disco me dejó tan maravillado como me sucedió con la voz de la otra mitad de Prissa, Francisca Villela, una tipa de quien no conocía más que su nombre y su voz. Y bastaba con eso.

Pero Prissa tuvo un final. El proyecto solista de la Mena alcanzó un éxito insospechado y la buena banda de pop (honesto) que había conocido pronto llegó a su fin, algo que no había logrado ni el gigante mexicano Televisa (ya muchos saben esa historia).

De Francisca sólo supe que se había marchado a Alemania a continuar con su faceta de artista visual. Le perdí la huella. Mientras que la historia con Javiera ya muchos la conocen.

Hace pocos días Michita Rex, el sello de músicos independientes que agrupa entre sus filas a Fakuta, De Janeiros, Dadalú, entre otros, anunció la llegada de una nueva banda a sus filas: Samanta, una agrupación de chilenos patiperros que viven, trabajan y hacen música en Alemania.

La agrupación en cuestión la conforman tres artistas nacionales que coincidieron su camino en Berlin, pero ellos, en vez de hacer asados y compartir empanadas como la mayoría de los parrilleros que se topa en el Viejo Mundo, decieron formar una banda de pop sintético. Qué bonito no? Después de todo, dicen que la música es lo que mueve a buena parte de los alemanes, y ellos tomaron nota de aquello.

Esta comunión se inició a mediados del 2008, año en el cual no sólo comienza la etapa creativa de Samanta, sino también esa que le llaman “moverse”, y ellos lo hicieron bien. O sea, bien para ser chilenos y hacer esa música que los alemanes inventaron hace una chorrera de años.

Bueno, ya es evidente el por qué partí todo esto con la historia de Prissa y Francisca, verdad?. Pues sí, un tercio de este grupo lo compone la Srta. Villela. Pero como esto no es una historia de amor, dejaré de hablar de ella para centrarme en Samanta. La banda que estoy escuchando mucho por estos días.

Los dos tercios restantes que se suman a Francisca Villela en voz, son Javier Fernández (teclados y guitarra) y Daniel Urria (voz y teclados). Todos tienen un pasado musical, pues a la mención obvia de Prissa y Exfiesta por el lado de Villela también encontramos a Zabala y Alrebedor por el lado de Fernández y Urria, respectivamente.

A pesar de la distancia y aunque su público en vivo debe ser rubio y de ojos azules y hasta deben hablar en otros formatos, los chicos de Samanta tienen un pie en Berlin y el otro en Santiago. Y es que hace pocos días han confirmado la noticia de que el disco debut en el cual trabajan árduamente entre las multiples tareas que desempeñan además de la música, será editado bajo el alero del sello Michita Rex.

Yo no sé nada de música, de hecho, siempre creí que Alberto Plaza la rompía y que Elvis Costello era como un doble oficial de Elvis Presley, pero siempre estuve equivocado. Yo soy más bien de los que divide la música en un “Me Gusta” o “No Me Gusta” y Samanta está en el lado del “Me Gusta”. Por eso no necesito explicar el por qué ni querer parcer un shuper filosófico engrupiéndome con el sonido que ejecuta este trío y que he podido escuchar en un par de demos que han publicado en su maispeis http://www.myspace.com/misamanta.

Y así fue como volví a encontrar la voz de una mujer que siempre me pareció interesante y de la cual amaba sus coreografías, esas que parecían sacadas de la sala del colegio y que según tengo entendido ahora ha vuelto a exponer para esa gente que bebe mucha cerveza y que en vez de curarse raja como nosotros los sudacas, se le ponen los cachetes bien rojitos.

Y si creían que este post era nada más que RRPP, están equivocados, pero para que no se queden con la bala pasada, igual les dejo la parte de promoción que me corresponde ofrecer:

Pueden conocer más acerca de Samanta en la presentación oficial y en sociedad que se les hizo en el netlabel Michita Rex (http://www.michitarex.com/bienvenido-samanta). Allí hablan un poco del cómo fue unir sus destinos y sacarle provecho lejos del Transantiago y el SQP, además de sus planes inmediatos tras haber firmado en el sello de la música del Fin del Mundo.

… El link para descargar el demo de Samanta lo quedo debiendo. Ya viene, lo juro.

* Las fotografías de la caratula del EP de Prissa y la de Javiera Mena y Francisca Villela pertenecen al mundo de Google y sus millones de imágenes. Mientras que las de Samanta pertenecen al Faceebook Oficial de la banda y fueron sacadas sin permiso alguno, así que espero que nadie se enoje. Gracias!

MIL AÑOS DESPUÉS… ACÁ VA EL LINK: SAMANTA – DEMO

Bustok.

3 pensamientos en “Samanta: Tres Chilenos “En el Medio de Todo”

No seas vaca y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s