Camila Moreno: El Deseo del Fin del Mundo

La primera vez que oí a la Camila Moreno no me gustó, iba en el Metro y en los súper LCD´s que llevan los vagones pasaron un video de ella. Era Millones, su primer single. Encontré que era la típica mina izquierdosa que agarra una guitarra y se las dá de Violeta Parra. Recuerdo que igual bajé su disco, el “Al Mismo Tiempo”, lo escuché dos veces y no me gustó, lo borré de mi disco duro.

Todo eso fue en el 2009, el año más exitoso en la carrera de la Camila, premios, reconocimientos, y varios etcéteras que no valen la pena mencionar. El asunto es que a principios de 2010 supe que la maravillosa Natalia Molina iba a tocar un par de temas en una presentación de la Srta. Moreno. Fui, oí a Natalia y fui feliz, pero para qué iba a ser tan mal educado. Me quedé a verla.

Cambió todo lo que pensaba, bastaron dos minutos mientras interpretaba “Pa’ Llegar a tu Lado” de la recién fallecida  Lhasa de Sela, para cambiar todo lo que pensaba de la dueña de “Lo Cierto”. Quedé con la boca abierta, o más bien me la tapó. Fue sencillamente abrir mis ojos al mundo. A su mundo.

Al día siguiente volví a bajar su disco y comencé un romance difícil de igualar. Eso fue la primera semana de enero en el Cine Arte Alameda.

Mi siguiente encuentro fue nuevamente en un lugar ideal para disfrutar de la buena música. La SCD de Bellavista, el recinto más íntimo para ver y oír a tu artista favorito. Y no cambia ella. Es grandiosa. Me da igual lo que se diga de quién es, de su suerte, de su cuna, de su discurso, de su familia, de sus contradicciones en su discurso. A ella la amo por lo que me provoca sobre el escenario, por su voz, su energia, su talento, su carisma y sus tremendas canciones en su tremenda voz.

Y es que eso pasa. Tomar la guitarra puede ser fácil, hacer una canción un poco más complicado, crearle la letra te puede nacer, pero cantar como lo hace ella NO. Lamentablemete en estos días sólo el tiempo se encargará de eliminar lo desechable y mantener lo bueno. Y Camila está en lo segundo, lo bueno, eso que lleva talento como carta de presentación.

Discutía el otro día sobre el estilo musical de ella. Folk, obvio, se lleva la mayoría de los votos, pero yo digo NO. Ella es Rock. Ella es la más rockera de los folks. Por eso me gusta tanto quizás, porque aunque vista sus vestidos artesanales y sus aros largos de conchitas, ella es rockera.

Camila sabe erizar la piel, sola con su guitarra o acompañada con Los Disfruto, con los vientos, los violines, con todo o sin nada, ella es la mejor rockera disfrazada de ‘artesa’.

Y si no te gusta el Rock, la Moreno te lleva al TripHop con “Siempre que Hago Algo”, a la cursileria, como dice ella con “Lo Cierto”, a lo Rage Againts The Machine, con azotes incluídos a un balón de gas que simboliza el Gobierno de Piñera, con “De La Tierra”, de su próximo trabajo. Y obvio, el beatbox con “Ay!”. Mención a parte “La Cuncuna Amarilla” con la participación de todos los asistentes en medio de “Trenza”, el momento más orgásmico de aquella noche.

Y como esto no es nota periodísitica, ni nada por el estilo. Me voy. Fue sólo eso: Mi declaración de amor por la voz de Camila Moreno.

Ciclo Movistar Música
Sala SCD Bellavista, Miércoles 26 de mayo de 2010

Set List:

Cosas Que No Se Rompen
Usted/Antes Que
La Necesidad
Delfín del Deseo
Lo Cierto
Millones
Ay!
Hago Crecer De Todo Este Arbol De Toda Esta Historia Mi Propia Rama
Hechizada Pericona
Cae y Calla
De la Tierra
Reverso Huidobro
Siempre que Hago Algo
Los Tigres de mi Sangre
Un Bordado
Trenza

Bustok.

10 pensamientos en “Camila Moreno: El Deseo del Fin del Mundo

    • Amigo tommygun! tan desaparecido q estabas!! Estudea Estudea!! Y sí, definitivamente la mejor en vivo, Camila es la mejor en vivo, hay que vivirla para saber q no hay nadie q suene como ella en vivo.

  1. la verdad es que yo la había escuchado en la radio uno, de pasá, pero la primera vez que la ví fue en ese recital por la “salvación” del víctor jara con gepe, chinoy y manuel garcía (oct ’09). ella apareció como invitada luego de llegar proveniente de las vegas por lo del grammy. dos canciones y listo.
    puedes decir que me enamoré a primera vista.
    y sip, quiero una así. que cante así, que sienta las cosas así, que explote así… tal cual

  2. Es genial esta mujer, yo tuve la misma impresion la primera vez que la escuche, no me gusto mucho… paso un tiempo y la volvi a escuchar, descargue su disco y me encanto 🙂 lamentablemente nunca la he visto en vivo, pero su musica es genial. Y muy buen video 🙂

  3. que bacán como te expresas y sobre todo en éste post. A mi me pasaba lo mismo al principio no me tincaba mucho la Cami pero luego me enamoré de a poquito de su música. Y bueno, la Natalia Molina es otra grosa, la conocí hace poco y me arrepiento… pero de haberla conocido tan tarde

No seas vaca y comenta!

